España es uno de los cinco países de la Unión Europea más poblados. Nuestro país tiene 48 millones de habitantes y, sin embargo, es también el país con más zonas despobladas de toda Europa, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Mientras que urbes como Madrid y Barcelona se llenan de personas con el ansia de labrarse un porvenir, el entorno rural se agosta sin olvidarse de aquellos que antes lo regaban.

A pesar de que la pandemia haya hecho a miles de jóvenes anhelar esa vida bucólica que, en muchos casos, nunca han tenido (el hashtag "cottagecore", término que utiliza la generación Z para referirse a la estética campestre, tiene más de 1.8 millones de vídeos en TikTok), este desplazamiento imaginario no compensa la dispersión y el envejecimiento de los habitantes de estas zonas. Ya no se trata de un problema demográfico, se trata de un problema económico, funcional y, sobre todo, social.

Es por ello que la Fundación ”la Caixa” ha presentado hoy su nueva convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural: Abordar el reto demográfico para frenar la despoblación rural en un acto celebrado en CaixaForum Zaragoza dirigido a todas aquellas entidades sociales dispuestas a colaborar. ¿Con qué objetivo? Impulsar iniciativas de acción social en el ámbito rural con las que frenar la despoblación de estas áreas y sus efectos.

La iniciativa de la Fundación

Priorizando el empoderamiento joven y femenino frente a este reto demográfico, la Fundación ”la Caixa” apoya esas iniciativas locales que abordan la complejidad y multidimensionalidad de estas áreas. "A través de la nueva convocatoria Acción Social en el Ámbito Rural", ha declarado Marc Simón, subdirector general de la Fundación, "queremos impulsar iniciativas que avancen hacia la construcción de una sociedad más justa, inclusiva, equitativa y solidaria en el ámbito rural".

Así, Fundación ”la Caixa” invierte en el futuro, con iniciativas en las que la inclusión digital (frecuentemente olvidada en estas zonas), se vuelve un elemento transversal. Los proyectos por los que apuestan potencian los valores de estos territorios.

Pero, pese a ello, no es un trabajo de una entidad en solitario. Simón manifiesta que "el contexto actual requiere medidas que fomenten la cohesión social y la colaboración entre agentes del entorno rural, y en la Fundación ”la Caixa” queremos acompañar a aquellas entidades que contribuyan a frenar la despoblación y mejoren la calidad de vida y las condiciones socioeconómicas de sus habitantes".

La convocatoria se dirige así a 67 zonas de actuación distribuidas por toda España y organizadas en torno a un municipio funcional en el que concentrar servicios y actividades económicas. La selección se ha realizado a través de un conjunto de criterios cuantitativos en aquellas zonas que sufren despoblación y tienen una densidad de población inferior a 100 habitantes/kilómetro cuadrado. Estas son:

Detalle de las zonas de actuación y municipios funcionales a los que se dirige esta nueva convocatoria
Detalle de las zonas de actuación y municipios funcionales a los que se dirige esta nueva convocatoria | Fundación ”la Caixa”

Por ello, Acción Social en el Ámbito Rural cuenta con una dotación económica de hasta 100.000 euros para cada ubicación. Un total de 6,7 millones de euros que permitirán desarrollar un proyecto por ubicación en un plazo de tres años.

Las entidades que quieran formar parte de la iniciativa podrán presentar sus proyectos hasta el 15 de noviembre a las 17 horas, a través de la aplicación de convocatorias de la Fundación ”la Caixa”.