Las redes wifi públicas esconden peligros que los ciudadanos no deben pasar por alto. Si bien es cierto que para aspectos puntuales pude ser una solución, se recomienda hacer el menor uso posible de ellas, especialmente si vamos a realizar gestiones que puedan poner en peligro nuestra privacidad.

Es habitual que los usuarios se conecten en cafeterías, centros comerciales o aeropuertos, y es justo en estos lugares donde los peligros pueden ser más elevados de los que se podría suponer en un primer momento. Los ciberdelincuentes pueden encontrar en estas conexiones las vulnerabilidades suficientes para introducirse en tu terminal, ya sea un ordenador o un móvil, y hacer un uso delictivo de tu dispositivo.

Por este motivo, la policía ha mandado una alerta sobre qué actividades nunca debes hacer con tus dispositivos si estás conectado a una red wifi pública.

No accedas a tu banca online en una red wifi

La policía alerta de los peligros que existen si te conectas a tu banco desde una red pública. Advierte que las redes abiertas no tienen seguridad suficiente para protegerte, lo que permite a los delincuentes poder interceptar tus conexiones y hacerse así con las credenciales para poder operar con tu banco haciéndose pasar por ti. Estos ataques se denominan man-in-the-middle, y van a permitir capturar datos de transmisión, lo que incluye contraseñas.

Este es el motivo principal para no ingresar en la banca online si te conectas desde una wifi pública. La única forma recomendable para conectarse a tu banca desde una red pública es usando una VPN (Red Privada Virtual) que bloquee el acceso de otros dispositivos, pero es cierto que la mayoría de usuarios desconocen cómo usar y configurar estos programas.

Antivirus en el ordenador o móvil

La policía también ha recomendado tener siempre un antivirus para poder evitar que tu información esté comprometida. El antivirus servirá como escudo contra las amenazas que podrían poner en riesgo tu información personal. Conectarse sin estar protegido podría provocar cualquier tipo de ataque.

Otra manera de estar ptotegido es conectarse a páginas seguras. Se debe comprobar que la dirección del sitio que visitamos use el protocolo HTTPS, ya que estos protocolos codifican la información para que no puede ser revelada por terceros. También debes asegurarte que tienes desactivada la opción de compartir archivos y de conectarte automáticamente a las redes wifi.

Por último, ten cuidado con las redes abiertas que aparentan ser legítimas. Los ciberdelincuentes pueden crear redes falsas con nombres similares a los de establecimientos conocidos para engañar a los usuarios. Si tienes dudas sobre la red a la que te vas a conectar, lo mejor es preguntar directamente al personal del lugar.

Por tanto, si quieres mantener tus datos bancarios, o cualquier otro, a salvo, es recomendable no conectarse a redes wifi públicas o abiertas, y si lo haces, mejor hacerlo si dispones de una VPN o de un antivirus lo suficientemente potente para evitar que puedan obtener tus credenciales, ya sea en el móvil o en un ordenador.