"Mis críticos me acusan de ser una extremista de la presunción de inocencia, algo de lo que yo me congratulo". Es la declaración de intenciones de la abogada Guadalupe Sánchez Baena en su perfil de autora en The Objective, el diario digital donde colabora semanalmente. Unas palabras coherentes con el hecho de que haya decidido asumir la representación legal de Carlos Vermut después de que el diario El País publicara el pasado mes de enero un reportaje en el que tres mujeres relataran los supuestos abusos sexuales infligidos por el cineasta. Este miércoles se ha sabido a través de un comunicado emitido por Novalex, el despacho de Sánchez Baena, que Vermut denunciará al diario de Prisa, a su directora y a los periodistas que firmaron aquellos artículos.

"Ahora no es el momento procesal oportuno", ha respondido Sánchez Baena ante la comunicación de este periódico para solicitar una entrevista con ella o con Vermut. Por estas palabras, y por el tiempo transcurrido desde la publicación de aquel artículo que sacudió los cimientos del cine español –y que activó asimismo el rumor de la publicación inminente de otra denuncia contra otro cineasta que finalmente no se produjo–, da la impresión de que abogada y cliente han diseñado cuidadosamente la respuesta que van a dar en los medios y en los tribunales. Lo que Vermut define en el comunicado publicado hoy como "desarrollar una respuesta legal y mediática sólida".

Activista liberal

Conocida en las redes sociales como @proserpinasb –su perfil en X cuenta con más de 100.000 seguidores–, Guadalupe Sánchez Baena es una abogada licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante que ejerce desde Novalex, el despacho que dirige entre Madrid y Alicante. Pero además es colaboradora habitual en la tertulia de Herrera en Cope, además de en El cascabel de Trece TV o en El Toro TV. Desde todas estas tribunas, Sánchez Baena desarrolla un activismo liberal y en defensa de elementos clave del Estado de derecho como la presunción de inocencia, las garantías procesales, la independencia judicial o la libertad de expresión "frente a las pulsiones populistas identitarias".

Expresión de este activismo son también sus dos libros publicados hasta la fecha por la editorial Deusto, subsidiaria de Planeta. Populismo punitivo (2020) describe y critica la deriva identitaria de las democracias. "El populista se arroga la voluntad popular para entrar en las instituciones, colocar a todo el mundo, afianzarse en el poder y expandirlo", declaraba en una entrevista concedida a El Independiente cuando se publicó aquel libro.

El pasado año, Sánchez Baena publicó su segundo libro de combate, titulado Crónica de la degradación democrática española (2023), en el que analiza el proceso de "voladura institucional" que sufre España desde el 1 de octubre de 2017 y especialmente desde que Pedro Sánchez accedió al poder en 2018. Ambos trabajos fueron presentados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.