"Hola mamá. Mi teléfono está roto. Tengo un número temporal. Puedes enviarme un mensaje a través de WhatsApp al +34656295559". "Estoy en el aeropuerto. He perdido mis maletas. No tengo móvil al que llamar. Hablamos por aquí". Cada vez somos más los que recibimos mensajes de estafas que nos llegan a Whatsapp. Pero estas estafas se han transformado en engaños también con Bizum.

Estos son algunos de los muchos cebos que los ciberdelincuentes lanzan en internet y en el que, desafortunadamente, todavía 'pica' más de uno. Pero lo peor es que estos fraudes se han perfeccionado.

Porque sí, que un desconocido nos envíe un mensaje para estafarnos es muy común, pero ahora han aparecido estrategias similares simulando ser familiares e, incluso, que aparezcan en el móvil como contactos conocidos.

Las estafas de Whatsapp para pedir Bizum son cada vez más comunes (y realistas)

Y es que, a lo mejor con un desconocido apenas se le puede llegar a dar importancia. Pero si ocurre (o se hacen pasar) por un familiar que se encuentra de repente en apuros, es bastante sugerente que, queramos o no, terminemos de caer en el juego que, en muchas ocasiones, nos puede dejar con muchos problemas.

Una de esas ocasiones ha ocurrido ahora, donde los ciberdelincuentes usurpan el número de un conocido y te piden para la estafa un Bizum urgente. Así lo ha dado a conocer la policía catalana de los Mossos d'Escuadra a través del caso de una periodista catalana.

Recibió un Whatsapp de un vecino de la escalera: le pidió 280 euros

Los hechos no han ocurrido en una gran ciudad donde los vecinos apenas se conocen. La afecada recibió un Whatsapp de un vecino de la escalera, que lleva 15 años de saludarle y de preguntar cómo está su mujer enferma.

"¿Qué necesita?", preguntó. Es ahí donde el supuesto vecino le pide hacer un Bizum, le enseña una captura de pantalla del banco que no le permite hacer el envío y un número de teléfono donde debe traspasar el dinero: 280 euros.

Sin embargo, no lo hizo a la ligera, pues tomó precauciones que creyó suficientes. "Fui al grupo de vecinos de Whatsapp y comprobé que el número de teléfono y la foto coincidían, y sí, era todo idéntico".

El supuesto vecino no pidió una cantidad pequeña, sino esos 280 euros que aseguraba que devolvería casi de inmediato. Al comentarle ella sus reservas por las estafas de este tipo por Bizum y suplantaciones de identidad, que están a la orden del día, el supuesto vecino contestó airado: "¿Cómo que estafa? ¿Pero si soy tu vecino? ¿No es mi Whatsapp?".

Tras un primer pago, el supuesto vecino insistió en un segundo envío de 200 euros.
Aquí, la afectada, ya empezó a sospechar, aunque finalmente hizo un segundo envío de 100 euros. Al pasar las horas, comenzó a desconfiar de la autenticidad del mensaje, especialmente cuando intentó contactar con el vecino sin éxito.

"Salía el buzón de voz o no contestaba. Después supe que desvían las llamadas", explica. La situación se confirmó cuando recibió una respuesta del supuesto vecino a todos los mensajes que ella le había enviado, y la respuesta fue: "¿Quién eres?", revelando que había sido víctima de una suplantación.

¿Qué hacer si te han estafado en Bizum?

  • Mantén la calma para agilizar la recuperación de tu dinero.
  • Conserva capturas de pantalla de todas las pruebas del delito, como correos electrónicos, mensajes de texto, conversaciones, etc. Toda la información que pueda servir para demostrar la estafa de Bizum que has sufrido.
  • Recopila todos los datos que permitan identificar al estafador, como números de teléfono, por ejemplo.
  • Informa a tu banco sobre la estafa y proporciona todos los detalles que tengas a disposición. Solicita también toda la información necesaria que luego presentarás en la denuncia ante la policía. Averigua si el banco cuenta con algún tipo de seguro contra este tipo de estafas.
  • Solicita información al banco receptor del Bizum, ya que ellos pueden proporcionarte detalles sobre la cuenta bancaria a la que se envió el dinero.
  • Presenta una denuncia ante la policía con toda la información recopilada como prueba de las estafas de Bizum que has sufrido. Colabora plenamente con las autoridades y sigue sus instrucciones. Es importante no tomar acciones por cuenta propia.