Los métodos de pago con tarjeta son ampliamente utilizados en España. Son aceptados en la mayoría de los negocios, incluyendo comercios, restaurantes, estaciones de servicio y supermercados, entre otros. Eso nos hace tan frecuente pagar y llevarnos -o no- la copia de compra.

Incluso, durante la pandemia, se generalizó el uso de la tarjeta para evitar contacto y evitar toquetear el dinero, billetes y monedas, también para los pagos más cotidianos, como un café o el pago en la panadería.

Fue ahí cuando los operadores de tarjetas de crédito eliminaron la necesidad de tocar el terminal para introducir la clave para los importes menores. Algo que ha quedado tras la emergencia sanitaria. Es así que a la hora de hacer un pago con tarjeta suele ser habitual que se repita la situación. El dependiente o el camarero nos pregunta, con la terminal de punto de venta o TPV en la mano: '¿quiere copia'. Y en ocasiones no sabemos qué responder.

La cuestión es, ¿hacemos bien o deberíamos pedir esa copia de la tarjeta? ¿para qué sirve exactamente? El Banco de España da la respuesta.

El Banco de España recomienda pedir siempre la copia de compra

Es ahí donde el Banco de España recomienda pedir siempre esa copia de compra que justifica el pago que acabamos de hacer. Pero hay más.

Porque la entidad pública también recomienda no descuidarse y verificar que la transacción se ha realizado correctamente.

¿De qué manera? Pues con un gesto tan sencillo como eficaz: verificar el importe cobrado. Para ello, lo primero que hay que hacer es acercar la tarjeta al datáfono y comprobar el importe en la pantalla del terminal TPV antes de confirmar el pago. Una vez verifiquemos que todo es correcto, sólo nos quedará introducir el PIN correspondiente asociado a la tarjeta.

Tener el recibo o la copia de compra puede ser más que importante /Pixabay
Tener el recibo o la copia de compra puede ser más que importante /Pixabay

Será entonces cuando confirmaremos que la operación de pago se ha realizado correctamente. Ahí se nos formularán una pregunta de lo más recurrente, pero a la que casi siempre contestamos con una negativa: "¿Quieres copia?". Para el Banco de España responder que no es un error: como consumidores hemos de asegurarnos quedarnos con un recibo de la operación, por si a posteriori necesitamos reclamar y surge algún imprevisto.

Es importante verificar el cargo correcto y llevar un control de las compras con tarjeta

Lo cierto es que es necesario asegurarse de que han cargado en nuestra cuenta la cantidad que corresponde (no porque se introduzca una cantidad superior con ánimo de estafar sino por error del personal del establecimiento), algo que no sólo puedes asegurar mediante la copia física del recibo de compra; hay otros métodos.

"Con la generalización del uso de los pagos contactless para pequeños importes, en los que basta con acercar la tarjeta al TPV y automáticamente te hacen el cargo sin necesidad de introducir el PIN, puede que a veces actúes de forma automática y ni mires lo que te cobran", argumenta el Banco de España.

Esta es una de las principales ventajas de decir 'sí' a la copia, para poder ver todos los datos del comercio: nombre, datos del comercio y del TPV, número de transacción, entidad bancaria de ambas partes, autorización del banco, fecha y hora, etc. Teniendo el resguardo de pago es mucho más fácil identificar qué gasto corresponde a casa compra.

Además, el Banco de España recomienda llevar un control de las compras con tarjeta. Una buena forma de verificar los movimientos es tener la aplicación del banco con los SMS y notificaciones activadas, de manera que recibamos una alerta cada vez que realicemos un cargo en la tarjeta. Además, la entidad insiste en revisar los cargos de la tarjeta periódicamente, para evitar fraudes o cobros erróneos.