La Ley del Bienestar Animal está cerca de cumplir el año, y desde entonces, la protección a los animales ha crecido notablemente. Eso no ha impedido que todavía muchos dueños de animales, y de perros particularmente, sigan realizando acciones que son muy perjudiciales para el animal y que, además, pueden suponer el pago de multas importantes.

Pese a la entrada en vigor de esta normativa, muchos dueños desconocen qué leyes se incluye en la nueva ley, y prácticas que pueden parecer inofensivas y sin importancia, puede llevarte a la ruina de forma significativa. Por eso es importante conocer las normas antes de hacer cosas que pueden comprometerte a ti y a tu mascota.

200.000 euros de multa por hacer esto a tu perro

A día de hoy, sigue siendo muy habitual encontrar perros atados, sin su dueño, a las puertas de un establecimiento, tienda o supermercado. Lo cierto es que hay perros que esperan pacientemente a su dueño sin que esto supongo un problema para el animal, pero también hay casos en que el animal no sabe qué está ocurriendo, y esto puede transformarse en una situación peligrosa para el animal, para el dueño, y para el resto de personas que se encuentran en la calle.

Lo que la mayoría desconoce es que atar a tu perro a las puertas de un establecimiento y dejarlo solo conlleva una multa que podría alcanzar la friolera cantidad de 200.000 euros. De hecho, la nueva normativa ya ha multado a dueños de los perros por este tipo de actos. El último caso conocido ha pasado en Lanzarote, donde una persona ató a su perro a las puertas de un centro comercial para hacer sus compras. Los testigos, al ver que la dueña no aparecía y observar el estrés al que estaba sometido el animal, decidieron llamar a la policía. Finalmente, el perro fue rescatado por la Unidad de Protección Animal y Medioambiente (UPAM) en coordinación con el Centro de Protección Animal de Arrecife. Esta acción esta catalogada como infracción grave.

Infracciones y multas con los animales

Las sanciones económicas de la ley están diseñadas para evitar conductas negligentes, y las multas varían según la gravedad de la infracción. Las leves, que abarcan desde pequeños descuidos, pueden rondar entre los 500 y 10.000 euros. Sin embargo, las infracciones graves, como dejar a un perro solo en un espacio público, pueden tener sanciones que alcanzan los 200.000 euros, dependiendo del impacto sobre el bienestar del animal.

Hay que dejar claro que el objetivo de la Ley de Bienestar Animal no busca castigar, sino educar y concienciar a los dueños sobre las responsabilidades que conlleva tener una mascota.

Por tanto, cumplir las normas con tu mascota no debe hacerse para evitar una multa, sino para garantizar que los animales vivan en un entorno seguro, feliz y libre de riesgos innecesarios. La Ley de Bienestar Animal, con su enfoque integral, representa un avance importante en la protección de los derechos de las mascotas y una oportunidad para que los dueños tomen conciencia de su rol en el cuidado y protección de sus compañeros de vida.