Desde junio del pasado 2023 se encuentra en vigor la ley que prohíbe las llamadas comerciales spam, aquellas que todos recibíamos sin saber por qué y que nos ofrecían todo tipo de ofertas: una mejor tarifa de teléfono, de luz, la petición de asociarse a una ONG…

Unas llamadas que, en teoría, iban a desparecer, sobre todo a deshoras como en medio de la siesta (entre las 14:00 y las 17:00h) o en horario laboral, pero la realidad ha acabado siendo otra. A estas alturas, un año y tres meses después, las llamadas de números desconocidos siguen llegando. De hecho, la misma OCU explicó en junio que, lejos de disminuir, un año después se incrementaron y, cuando el consumidor pregunta por qué, recibe respuestas dispares.

Por qué seguimos recibiendo llamadas de spam si están prohibidas

Al otro lado del teléfono, el teleoperador asegura que existe un "consentimiento" por parte del cliente, que habría autorizado al uso de sus datos al suscribirse a algún servicio o acceder a alguna página web.

En otros, al apuntar que se trata de una práctica ilegal, el teleoperador directamente cuelga la llamada. "En primer lugar, si has dado el consentimiento para que te llamen, el teleoperador debería de mostrarte ese consentimiento y darte la opción de entrada para que lo revoques, sin que tengas que preguntarle", explica FACUA.

Puedes evitar los mensajes y llamadas spam /Pixabay
Puedes evitar los mensajes y llamadas spam /Pixabay

Incluso, y lejos de ser simplemente una fuente de irritación o interrupción de la rutina diaria, estas llamadas esconden riesgos significativos que pueden ir desde la mera pérdida de tiempo hasta exposiciones a serias amenazas a la seguridad y privacidad de los datos. Ahora bien; más allá de todo esto, ¿existe alguna posible solución para que dejen de llamarnos estos números spam? La realidad es que sí.

Utiliza los filtros anti SPAM

Una de las funciones menos conocidas de Google es la de integrar un registro de llamadas que son SPAM. Este registro se realiza mediante las adiciones a listas de bloqueo de la función anterior, peor luego está disponible para todo el mundo. De esa forma es posible beneficiarse de la información de todos los usuarios de la app de Teléfono de Google.

Para activar este filtro hay que ir a la aplicación Teléfono, luego entrar en los Ajustes y seleccionar la opción Identificador de llamada y SPAM. Hay que activar la función de aviso, que no corta la llamada, solo muestra que es SPAM en color rojo, o la de bloqueo, que directamente evita que el móvil suene.

Apúntate a la Lista Robinson

Otra de las opciones, además de que es completamente gratis, es apuntarte a la Lista Robinson. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no siempre es eficaz. Puede servirte de ayuda para reducir el número de llamadas de teléfono no deseadas. Y todo porque consigue que recibas llamadas de empresas en las que no has aceptado una serie de términos para que te contacten.

Esto quiere decir que si, por ejemplo, eres clientes de un operador, esa compañía en particular sí que te podrá seguir llamando dentro de un horario establecido. Sin embargo, ya no deberías recibir una llamada de publicidad. Al igual que se consigue reducir el número de correos electrónicos o mensajes de texto.

Solo hace falta entrar en la web de la Lista Robinson y dar una serie de datos para registrarte. Ten en cuenta que es una opción gratuita, por lo que nunca deberás pagar por este servicio. No obstante, suele tardar unos 3 meses en hacer efecto, ya que es el tiempo necesario que fijan para que los usuarios puedan evitar la publicidad no deseada.

Poner una reclamación

En el caso de que nos llame siempre una empresa de forma insistente es posible poner una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Las compañías más grandes no suelen llegar a este tip de situaciones porque saben las multas a las que se exponen, pero aún así es bueno saberlo.

Para ello solo hay que seguir los pasos que la propia AEPD explica en su página web. Esto es aplicable a empresas que operen en España, ya que las internacionales no suelen preocuparse por las reglamentaciones nacionales.

Haz la pregunta clave: "¿De dónde habéis sacado mi número?"

En caso de no colgar, podemos coger el teléfono y formular la siguiente pregunta: "¿De dónde habéis sacado mi número?". Esto es porque con la ley de protección de datos. las empresas no pueden hacer llamadas aleatorias como hacían antes. Pero es que además tienen que decirte de dónde ha sacado nuestro número y qué tratamiento está haciendo de dicha información,

La situación puede derivar en que nos digan que se trata de una empresa con la que hemos firmado algún tipo de contrato o acuerdo, y entre las condiciones hay una en la que hemos autorizado a que nos hagan llamadas comerciales. Aquí tan solo tendremos que pedirles que lo dejen de hacer, y siguiendo la normativa de la Agencia de Protección de Datos (AEPD) tendrán que parar.

Aplicaciones específicas

Si por cualquier razón ninguna de las anteriores opciones fuera convincente, siempre se puede recurrir a las múltiples aplicaciones móviles que ofrecen bloquear las llamadas y mensajes de spam. Estas apps te ahorrarán molestias y protegerán tu privacidad al bloquear llamadas comerciales y de telemarketing. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Truecaller: Esta popular aplicación para Android es utilizada por 250 millones de usuarios para identificar y bloquear llamadas y SMS no deseados. Truecaller filtra automáticamente las comunicaciones indeseadas y permite grabar llamadas, enviar mensajes flash, hacer copias del historial y chatear gratis con amigos y familiares.
  • Call Blocker: Esta aplicación bloquea instantáneamente las llamadas de spam, robots y vendedores telefónicos, evitando que tengas que colgar constantemente. También ofrece reconocimiento de llamadas para identificar números desconocidos.
  • CallApp: Esta aplicación protege contra llamadas no deseadas y estafas, ofreciendo identificación de llamadas anónimas, bloqueo de llamadas de spam y un sistema de búsqueda inteligente para identificar números ocultos.