Al ir circulando por autopista, donde el límite suele ser de 120 km/h, y nos acercamos a un radar, muchas veces nos preguntamos a cuánta velocidad saltará. Todos sabemos que los radares tienen un margen de error para no multarnos si sobrepasamos un poco dichos límites, pero la DGT ha querido aclarar cuáles son esos márgenes para que no nos vayamos a casa con una multa.
Todos los radares de nuestro país cuentan con un margen de error, y cuanto mayor es la velocidad, mayor es este margen. Esto no implica que se pueda conducir como nos da la gana. Debemos cumplir con la normativa para no llevarnos ningún susto. Los cuentakilómetros de los coches no son exactos, y esa es una de las razones por las que los márgenes son amplios. Así que si te caza un radar a más velocidad, no podrás poner ninguna excusa.
La regla del 5-7 en los radares
Dentro de los conductores y profesionales, se ha creado una "regla", la del 5 y la del 7. La "regla del 7" se utiliza para los radares fijos. A partir de los 100 km por hora, los radares saltarán cuando circules a 5 km/h más rápido. Si el límite de una carretera son 120, el radar saltará cuando pases a 125 km/h.
La cosa cambia si el radar es móvil. Estos aparatos se colocan de forma manual, y la DGT tiene un margen mayor para ellos, ya que pueden no ser tan exactos como los fijos. Para estos radares está la "regla del 7". En este caso, los radares te van a pillar si circular 7 km por encima de la velocidad legal. Poniendo de ejemplo carreteas donde el límite son 80, te saltará si circulas a 87 km/h.
Porcentaje de los radares móviles en autopista
En autopista, al superar los 100 km/h, la regla para los radares móviles se aplica con porcentajes. Esto quiero decir que en radares de 100 podrás circular hasta 107 km/h. En radares de 120 el límite será de 128,4 km/h.
Estos márgenes, como hemos comentado, existen para que la DGT no ponga multas injustas y no haya ninguna duda de que la infracción se ha puesto correctamente, sin que hay cabida para que se cometa ningún error.
Ahora que ya conoces cuáles son los límites de velocidad para que salten los radares, puedes aplicarlos a tu conducción. Pero para evitar multas, lo mejor es hacer siempre caso a las señales y normas de tráfico y no incumplirlas. La mejor manera de evitar que salten los radares y, por tanto, te caiga una multa, es cumplir con los límites de velocidad. Ir más rápido te va a ahorrar unos minutos en tu viaje, pero puedes estar pagando un precio muy elevado por un ahorro casi insignificante.
Los límites de velocidad están puestos para que las carreteras sean seguras, y sobrepasarlo pone en riesgo tu seguridad y la de todos los conductores. Así que la próxima vez que cojas el coche o la moto, recuerda conducir con precaución y son sobrepasar los límites de velocidad.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 Los socios del Gobierno se lanzan a por el Rey por la DANA
- 3 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 4 Marruecos controla 20% del espacio aéreo del Sáhara Occidental
- 5 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 6 Correos, designado operador postal universal hasta 2030 en plena crisis
- 7 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 8 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 9 Se afianza la idea de un escenario de generales con andaluzas