Hace ya muchos años que está prohibido  usar el teléfono móvil mientras se conduce. Sin embargo, se puede mantener conversaciones telefónicas gracias al manos libres. Aunque el manos libres es seguro para muchas personas, parece que la DGT no piensa igual, y las estadísticas que maneja le dan la razón. Aunque muchas personas argumentan que el manos libres no distrae durante la conducción, los datos muestran algo bien diferente que está replanteando cambios en la DGT.

La DGT insiste que, aunque no lleves el móvil sujeto con las mano, mantener conversaciones con el manos libres no es la mejor idea que puedes tener. Cuando hablas por teléfono, tu capacidad de atención y reacción se reducen de forma drástica. El problema aumenta si la llamada por el móvil dura más de tres minutos. Ahí es cuando la cosa se pone fea, ya que nuestro cerebro se ve limitado, y podemos dejar de ver la mitad de las señales de tráfico que vamos pasando, un auténtico peligro para la seguridad vial.

La DGT quiere acabar con el manos libres

El fin del manos libres podría estar más cerca de lo que pensamos, ya que este dispositivo se ha convertido en esencial para miles de conductores que se sentían seguros con esta tecnología y les hacía no tener que prescindir del teléfono durante el tiempo que puedan permanecer en sus coches. En los estudios realizado por la DGT, se demuestra que el tiempo de reacción usando el manos libres es menor y se va reduciendo tu capacidad para mantener la concentración al volante. Lo peor de esto es que no nos damos cuenta mientras lo hacemos, lo que es aún más peligroso.

Pero los peligros en la conducción no solo afecta a los manos libres. Los coches actuales están repletos de innovaciones tecnológicas que pueden aumentar nuestra distracción al volante, y el manos libres es una más. La suma de todas convierten a los coches actuales en un auténtico peligro, ya que nos exponemos a estar distraídos constantemente.

Recomendaciones de la DGT

La DGT afirma que para conducir es necesario tener al 100% todos los sentidos, algo que no es posible hace mientras se mantiene una conversación telefónica. Por tanto, su recomendación es no realizar o recibir llamadas mientras se conduce y así evitar males mayores. De momento, usar el manos libres no es ilegal, siempre que no toques el teléfono móvil con la mano, pero las llamadas o conversaciones pueden esperar, y este detalle puede marcar la diferencia.

Sin embargo, la DGT ya está estudiando la posibilidad de prohibir estos dispositivos en los vehículos. Supondría una medida drástica, pero los datos de la DGT no engañan, y supondría una reducción de los accidentes en carretera. Tú decides si quieres seguir usando el manos libres al volante, pero debes tener en cuenta los peligros que conlleva esta práctica y cómo puede afectar a tu conducción. Lo recomendable es no usarlo, pero mientras sea legal, la responsabilidad será solo tuya, pero recuerda: la conversación podrás mantenerla cuando estés en un lugar seguro. Quizá merezca la pena.