A la hora de comprar un coche, sea nuevo o de segunda mano, es importante conocer algunos detalles del mismo. Entre ellos, claro, si esas firmas de coches son fiables, además del precio, las ayudas o qué marcas están mejor valoradas en España para no equivocarnos en la elección.

Para ayudarnos en esta elección, cada año aparecen nuevos y buenos estudios, como el de Consumer Reports, a los que podemos fiar, y literalmente, la compra de nuestro nuevo vehículo. Porque no es solo que el mismo sea un coche duradero, sino que su mantenimiento pueda ser menor frente a otros, o una mayor tranquilidad a la hora de ponernos al volante.

Como tal, y es a lo que se ha referido este estudio de Consumer Reports sobre los coches más y menos fiables de 2024, se trata de un coche que apenas sufre averías. O lo que es lo mismo, que no pasan por el taller más que para las revisiones anuales o, si tenemos mala suerte, por algún golpe o arañazo.

Los coches fiables son los que apenas sufren averías y tienen una vida útil prolongada

Esta característica no solo reduce los costos de mantenimiento, sino que también incrementa la tranquilidad y seguridad del conductor y sus pasajeros.

Además, la fiabilidad está estrechamente ligada a la durabilidad del coche, lo que se traduce en una vida útil más prolongada y en una mejor conservación de su valor en el mercado de segunda mano. Por tanto, la fiabilidad de un coche es sin duda un aspecto determinante cuando por fin te decides a comprar un coche. Sus características principales incluyen:

  • Durabilidad: Resiste el paso del tiempo y el uso constante sin presentar fallos significativos.
  • Calidad de fabricación: Utiliza materiales de alta calidad y procesos de ensamblaje rigurosos.
  • Bajo Costo de mantenimiento: Requiere menos reparaciones y tiene piezas más asequibles.
  • Consistencia en el rendimiento: Mantiene un desempeño óptimo bajo diversas condiciones de uso.

Lexus, Toyota y Mini, las tres marcas de coches más fiables

Tras esta encuesta de Consumer Reports, la más importante del mundo, ha determinado que las marcas de coches más fiables a la venta en España, es decir, con menos averías y de menos gravedad, son: Lexus, Toyota y Mini.

"Elegimos los mejores modelos en una variedad de rangos de precios y categorías para ofrecerle a los compradores de automóviles opciones inteligentes de compra", explica Jake Fisher, director principal del Centro de pruebas de automóviles de Consumer Reports.

Para su elaboración, se han tenido en cuenta análisis de más de 330.000 vehículos de entre los años 2000 a 2023, con algunos modelos de 2024 que se introdujeron durante el año pasado

Lexus ha vuelto a ocupar el primer lugar en este ránking de fiabilidad, con una puntuación de 79 en la escala. Después, Toyota, con un nivel de fiabilidad de 76, seguida de Mini en el tercer puesto, con una puntuación de 71, la primera no-japonesa de las cinco primeras marcas.

Igualmente, Subaru y Toyota mostraron nuevamente una fuerte presencia y se destacaron con dos y cuatro modelos, respectivamente. Estas dos marcas mantienen una constante reputación de ofrecer vehículos que están diseñados de forma inteligente, con controles simples, interiores cómodos y las características de entretenimiento y seguridad más avanzadas y relevantes.

Lexus79
Toyota76
Mini71
Acura70
Honda70
Subaru69
Mazda 67
Porsche66
BMW64
KIA61
Ránking y puntuación de marcas de coches más fiables. Datos de Consumer Reports

Japón sigue dominando el mercado con las marcas de coches más fiables

Ahora bien; ¿por qué Japón ocupa permanentemente los mejores clasificados como las marcas de coches más fiable? ¿Qué tienen ellos que no tengan los demás?

Pues, en primer lugar, el perfeccionismo de los ingenieros nipones por garantizar cada detalle de un automóvil y, por tanto, optimizar su eficiencia. Por otro lado, también destacan en que son pioneros en utilizar las nuevas tecnologías en el sector automovilístico, un ejemplo de ello son los coches híbridos de la mano de Toyota, como el Prius.

Asimismo, buscan diferenciarse en que sus coches sean los más duraderos, por lo que los fabrican con materiales de la mejor calidad, además son muy rentables a la hora de revenderlos. Por último, es muy destacable su cultura de atención a los clientes y sus diseños innovadores en cuanto a la estética, aportando un valor de modernidad.