La DGT advierte sobre las consecuencias de tapar la matrícula del coche para evitar el control de los radares. Se trata de una infracción muy grave y puede suponer multas de hasta 6.000 euros, además de la pérdida de puntos del carnet de conducir. La creciente sofisticación de las cámaras de vigilancia dificulta cada vez más el éxito de estos intentos de evadir la ley, pero aún así, algunos conductores insisten en el uso de estos trucos.

Consecuencias legales de manipular la matrícula

Llevar a cabo cualquier tipo de manipulación o alteración de la matrícula del vehículo a efectos de eludir la identificación por parte de las cámaras de la red de tráfico no es del todo legal, sino que también representa un potencial peligro grave para la seguridad vial.

La DGT ponen de manifiesto que el hecho de modificar la matrícula para cubrir la placa a efectos de evitar las sanciones conlleva que todos los usuarios de la carretera están en el camino de la disminución de la seguridad vial. Las personas que intentan estas prácticas cometen, por tanto, una infracción que no solo se traduce en sanciones económicas y retirada de puntos, sino que también corren el riesgo de verse sometidos a otras potenciales consecuencias en caso de accidente.

La normativa de la DGT sobre la visibilidad de la matrícula

La normativa vigente en España es contundente a la hora de referirse a una correcta visibilidad de las matrículas: la placa de matrícula ha de ser totalmente legible y cualquiera alteración, tanto si es intencional como no, se considerará infracción. El fin que se persigue es el de garantizar la identificación sin problema alguno de todos los vehículos que pasen por los dispositivos de control de velocidad y vigilancia, así se podrá de esa manera cumplir la normativa de circulación y garantizar la seguridad de las vías.

Multas por ocultar o alterar la matrícula

La sanción por hacer desaparecer o modificar la matrícula para esquivar las cámaras de control se establece por parte de la DGT en 6.000 euros. A la multa se le suman seis puntos menos en el carné, que es una penalización considerable que trastoca la posibilidad de la anulación del carné en caso de reincidencia. Ante situaciones graves, los conductores pueden tener que someterse a otros posibles tipos de molestias en relación del código penal.

Cómo detectan las cámaras las matrículas

Las innovaciones tecnológicas han hecho que las cámaras de tráfico sean más precisas y difíciles de engañar. A pesar de que algunos conductores están intentando utilizar dispositivos como pegatinas reflectantes para ocultar sus matrículas, la gran mayor parte de las cámaras modernas utilizan tecnología para poder sortear estos trucos.

Tecnología empleada en el sistema de vigilancia

Los radares de última generación, utilizados en la DGT, que utilizan tecnología infrarroja para identificar sin problemas las matrículas incluso en malas condiciones de visibilidad o cuando intentan hacer uso de sistemas de ocultación por parte de los conductores, por ejemplo, sistemas que utilizan pegatinas que reflejan la luz del radar en el momento de la captura de la imagen. Este tipo de sistemas son especialmente resistentes a este tipo de tácticas. 

El papel de las cámaras

Las cámaras de tráfico cumplen una función determinante para la detección de infracciones. Estas cámaras de tráfico están concebidas para captar la matrícula de todos aquellos vehículos que sobrepasen la limitación de velocidad que considera una infracción, pero también están habilitadas para detectar otros incumplimientos, de manera que pueden captar desde el uso del móvil hasta que el sujeto deba conducirse sin el cinturón de seguridad. El aumento en la mejora de estos dispositivos ha puesto de manifiesto la disminución de la eficacia de los métodos de ocultamiento.

Normativa de la DGT con las matrículas

La DGT se basa en un fragmento legal muy estricto sobre la forma correcta de exhibir las matrículas de los vehículos. Pero no sólo prevé que éstas sean claramente visibles y perfectamente legibles, sino que también da sanción a las manipulaciones o alteraciones.

Sanciones adicionales por incumplimientos

En la línea de las sanciones que ya se han expuesto como las multas directas y la pérdida de puntos por el hecho de manipular las matrículas, la DGT, también tiene en su normativa otras sanciones previstas además de estas, que serán impuestas si el infractor vuelve a cometer infracción, o si el vehículo sancionado sigue estando relacionado en accidentes o incidentes. En los supuestos más graves, pueden llegar a retirarse el vehículo o bien, establecerse sanciones penales, si la administración, por el tipo de acto infringido considera que las consecuencias han podido ser más graves.