Ya no hay que cargar con toda la documentación para pasar la ITV. La DGT ha impuesto un cambio que permite a los conductores aportar la documentación digitalmente, facilitando el proceso de la ITV y adaptándose a los tiempos modernos: desde ahora, los documentos que hay que llevar para pasar la ITV se pueden consultar a través de una app en el móvil. Aquí te contamos todo lo que hay que conocer sobre esta nueva normativa.

Cambio de normativa con la documentación de la ITV

Con la intensión de simplificar el quehacer de los propietarios de vehículos, la DGT ha puesto en marcha una modificación importante en lo que respecta a trámites e ITV. Desde ahora, ya no será necesario llevar los papeles del vehículo físicamente. De esta forma, la DGT pretende aprovechar las nuevas tecnologías para facilitar este proceso.

Además, esta decisión se complementa con la Instrucción VEH 2023/07, que determina que los conductores pueden presentar los documentos que les exige la ITV desde su propio móvil a través de la app MiDGT siempre que el vehículo tenga la ficha ITV electrónica.

Historia de documentos obligatorios para la ITV

Hasta hace bien poco, únicamente cuando acudías a una estación ITV estabas obligado a presentar en papel el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de inspección técnica del vehículo: un proceso quizás tedioso e incómodo en caso de haber olvidado algún papel. La verdad es que ya se había comenzado un proceso de digitalización ya en 2020 porque la DGT ya lanzó la aplicación MiDGT y ya dejaba llevar documentación en el móvil.

Actualizaciones sobre los documentos para pasar la ITV

La DGT ha avanzado en su objetivo de convertirse en un organismo plenamente digital, y gracias a la nueva normativa, ya es posible llevar el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica en el móvil, del mismo modo que se hace con el carnet de conducir. Estos documentos digitales tienen la misma validez que los documentos que se imprimen en papel. Además, las estaciones de ITV también pueden consultar la información del vehículo directamente en el Registro de Vehículos, lo que hará que el proceso sea mucho más ágil.

Documentación obligatoria para la ITV

A raíz de este cambio hacia lo digital, existen aún documentos muy importantes si quieres pasar la ITV aunque ahora ya sean de forma digital.

Permiso de circulación

El permiso de circulación es el documento que acredita que el vehículo está a nombre de su propietario. Con la nueva normativa ya no hace falta llevarlo físicamente, sólo debe estar disponible en la aplicación MiDGT.

Tarjeta de inspección técnica

La tarjeta ITV, donde quedan los registros de la inspección del vehículo también es exigible, antes tenías que presentarla en papel, ahora puede consultarse desde tu móvil mediante la ficha electrónica del vehículo.

El rol del seguro

Aunque ya no es necesario tener el comprobante del seguro, sí que hay que tenerlo activo. Las ITV ya verifican automáticamente si el vehículo tiene un seguro en vigor. No se debería presentar más; sólo hay que tenerlo activo y no desplazarse a la ITV con un documento que así lo mejore.

Preparación para una ITV sin contratiempos

Aun cuando la digitalización hace mucho más fácil la realización de las gestiones, en cualquier caso es mucho mejor estar prevenidos para así evitar problemas al momento de realizar la ITV.

Consejos para la documentación

  • Revisa la app de MiDGT: Asegúrate que la app esté en plena forma, para que todos tus documentos puedan ser visibles y actualizados antes de aproximarte a la estación de ITV.
  • Conexión a Internet: Aún cuando la documentación vaya a estar en tu móvil, la app de MiDGT requiere de conexión a internet para poder funcionar de manera correcta. Después miras si podrás conseguir cobertura o bien guarda algún documento que contenga capturas de pantalla.
  • Mantén cargado tu móvil: Esperemos que la batería no vaya a jugarte malas pasadas para el momento de mostrar la documentación.

La nueva normativa de la DGT ofrece comodidad para poder pasar la ITV, ya que no es necesario llevar documentación en papel. En cuanto lo tengas bien preparado, ya tienes para pasar la inspección.