La DANA que ha azotado la Comunitat Valenciana y áreas del Mediterráneo ha sido mortal por las precipitaciones, llegando en algún punto a alcanzar los más de 445 litros de lluvia por metro cuadrado de superficie, que han generado un gran número de víctimas, así como cuantiosas pérdidas de bienes físicos y patrimoniales.

Las cifras de las autoridades se han incrementado hasta los 64 muertos confirmados, (62 en Valencia, uno en Albacete y uno en Cuenca), así como decenas de carreteras cortadas, familias sin electricidad y sin comunicaciones, muchas de las cuales han pasado la noche en lugares elevados para escapar del agua y que están a la espera de ayuda. Los equipos de emergencia tienen dificultades en acceder a la zona afectada debido a la crítica situación de las carreteras que, aún hoy, las saca en medio de las lluvias que persisten en amenazar a otras zonas de la Comunitat Valenciana, ya que la DANA avanza hacia las zonas centro-noreste del país.

Esta DANA, provocada por un fenómeno meteorológico que ha sido definido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como uno de los más fuertes del siglo, ha puesto en jaque a la población. Los efectos que ya se han ido desgranando son extensos: viviendas, vehículos, negocios dañados y la eterna también pregunta de cómo hay que actuar para llegar a cubrir las pérdidas por parte de los seguros.

¿Qué cubre el seguro en caso de daños por la DANA?

Respecto a aquellos afectados por inundaciones y otra serie de daños derivados de la DANA, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es la entidad que cubre las pérdidas o el daño de la propiedad asegurada y de los vehículos que cuenten con su correspondiente seguro. Este Consorcio es el que ofrece la cobertura siempre que el afectado disponga de un seguro en vigor, ya sea un seguro básico de hogar o de coche. Este organismo público busca hacer frente a los efectos de los casos calificados como "extraordinarios". Así gestiona la indemnización de los daños provocados por fenómenos naturales extremos como es la DANA en el caso de que se produzca.

El CCS indemnizando daños en aquellos bienes asegurados a causa de la crecida del agua debido a inundaciones. Por ejemplo, si una casa sufre por la crecida del agua, la casa tendrá derecho a indemnización siempre que el vehículo en cuestión esté asegurado tal como se ha indicado. Lo mismo ocurre con coches inundados, los cuales se podrán reparar o compensar en función del valor del vehículo siempre y cuando disponga del correspondiente seguro. Hay que tener en cuenta una cosa: el seguro no tiene que contener necesariamente una cobertura específica de los daños provocados por inundaciones; con que exista un seguro en vigor y que los pagos estén al día es suficiente.

Por otro lado, hay que tener en cuenta ciertos límites que conviene conocer. En caso de que la causa de los daños se derive de un objeto externo, como puede ser el derrumbe de una pared contigua o la caída de un árbol de una propiedad, el Consorcio y las pólizas tradicionales no cubren los daños provocados. Así, hay que saber que en esos casos debemos recurrir a la reclamación en el seguro de la persona o la entidad propietaria del elemento externo.

¿Cómo reclamar los daños al Consorcio de Compensación de Seguros?

La reclamación de daños al CCS es un trámite que se puede realizar a través de la página del CCS o al teléfono de atención 900 222 665. En esta primera fase del trámite, el CCS pondera la entidad de los daños de las distintas zonas afectadas. Con todo, una vez superada esta primera fase de reconocimiento de la existencia de la cobertura, la indemnización de los daños materiales queda garantizada.

Hay que tener presenta toda la documentación del seguro al hacer la reclamación, una descripción del daño sufrido, y fotos y otros documentos que acrediten la reclamación. En la mayoría de los casos, el CCS procederá a enviar peritos al lugar del siniestro para poder valorar el daño en el lugar afectado. La indemnización se realiza en función del valor de reposición de la cosa o de su reparación, en función de la clase de la cobertura.