La situación por la DANA que atraviesa levante sigue siendo extrema. El temporal, que ha causado estragos principalmente en la Comunidad Valenciana, se ha cobrado la vida de al menos 70 personas en la provincia de Valencia, tal y cómo ha confirmado la Generalitat Valenciana este miércoles. Las imágenes son desoladoras.

La DANA ha dejado tras de sí negocios y viviendas destrozados por las inundaciones, así como coches arrastrados por el agua o apilados entre sí. Personas sin poder salir de sus domicilios o autopistas a rebosar en un desastre cuyos destrozos son inimaginables.

Así, la labor del Cuerpo de Bomberos ha sido crucial esta madrugada, haciéndose viral en redes sociales un vídeo del impresionante rescate de un bombero a una mujer que, en su horror, se abrazaba a sus mascotas. Sumergido hasta el cuello, el profesional logra enganchar a la mujer al cable y transportarla en helicóptero. De la misma manera, helicópteros de rescate de otras comunidades se desplazan en estos momentos a Valencia para poder aportar toda la ayuda que sea posible.

Pasado el mediodía, la V-31, conocida como la pista de Silla y que es uno de los principales accesos a Valencia desde el sur, presentaba un aspecto desolador.

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, compartía en su cuenta de X una imagen de una autopista en que las inundaciones y los coches volcados son los protagonistas. El político ilustra "el impacto de una tragedia que marcará al pueblo valenciano" y que, la cadena de radiotelevisión valenciana, À Punt, afirma ser ya "la peor catástrofe humanitaria del siglo en Valencia".

El río Turia es también protagonista de imágenes que pasarán a la historia de la Comunidad. Su tramo más cercano a la capital valenciana se creó en 1957 para, precisamente, evitar las inundaciones en la ciudad, convirtiéndolo en un tramo principalmente seco. Un tramo en que, incluso, suele nacer la vegetación. Ahora, tras el paso de la DANA, el agua fluye velozmente en un cauce inundado de lado a lado.

La tarde del martes dejaba una de las imágenes más estremecedoras del paso de la DANA, cuando la riada del barranco del Pollo se lleva por delante un puente en Picanya.

Horas antes, la riada ya había arrasado el centro de Letur, en Albacete.

La DANA marca un antes y un después en la historia del levante español.