Letur (Albacete) es la mayor expresión de la tragedia ocasionada por la DANA que azota el este peninsular. Cerca de 1.000 habitantes de la localidad castellanomanchega han visto como sus calles, coches, lugares de reunión y en definitiva, sus hogares, desafían la fuerza de una naturaleza desbocada que ha dejado al menos un fallecido y seis vecinos desaparecidos.

"Una catástrofe con mayúsculas", describía un compungido Sergio Marín, alcalde de Letur, en declaraciones a los medios de comunicación. Los 200 litros por metro cuadrado registrados el martes 29 de octubre en la zona provocaron la riada del arroyo de Letur.

El casco antiguo se ha visto especialmente afectado, con varias viviendas bajo estudio por colapso, aunque la fuga por la que se escapa la esperanza en Letur es otra: "Lo principal y lo que importa ahora mismo es que no haya daños personales, los materiales se valorarán más adelante", indicó el regidor municipal, que a las seis vidas a la deriva sobre las que no se tiene información desde hace casi 24 horas añade la posibilidad de que pueda haber más personas "no localizadas".

Grupos de emergencia trabajan en labores de rescate en Letur | EP

Los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Albacete (SEPEI), ayudados por un helicóptero de la Guardia Civil, bomberos forestales, voluntarios de Protección Civil, efectivos del Ejército y agentes medioambientales, trabajan a contrarreloj en la búsqueda de las seis personas desaparecidas. Una docena de militares del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército español, más conocidos como los 'boinas verdes', rescataron una decena de personas afectadas por la DANA en Letur, mientras que 60 vecinos fueron evacuados a un albergue provisional instalado por Cruz Roja.

Los boinas verdes atendieron a los afectados que presentaban diferentes grados de gravedad, desde individuos con extremidades fracturadas, golpes y heridas por todo el cuerpo, hasta aquellos en estado de hipotermia, así como personas que, a pesar de encontrarse en condiciones físicas aceptables, no podrían abandonar la zona, y otros completamente aterrorizados por la situación, según el MOE. Se accedió allí mediante diferentes métodos como el rappel hasta que se pudo acceder a pie a través del puente y la carretera derruidos, facilitando la maniobra de auxilio al personal en medio de un escenario "desolador".

Emergencia en Letur

En apenas unas horas, Letur ha pasado de ser un tranquilo pueblecito de la provincia de Albacete a convertirse en un cauce sin control que arrastra todo lo que encuentra a su paso. Este miércoles, la DANA ha remitido y los 150 efectivos, además de los vecinos, trabajan en un escenario propio de una película apocalíptica.

Grupos de emergencia trabajan en labores de rescate en Letur | EP

El Ministerio de Defensa enviará "en las próximas horas" más efectivos del Ejército de Tierra a Letur. Así lo ha avanzado la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, que se ha desplazado a este municipio de la sierra de Segura donde las fuerzas y cuerpos de seguridad trabajan para "encontrar a las seis personas que han desaparecido" y "ayudar a todas las personas que se han quedado sin vivienda".

Tolón ha asegurado que el Gobierno va a desplegar "todos los medios" disponibles, incluidos perros de rastreo y drones, ya operativos en la localidad albaceteña. No obstante, ha avisado de que no se podrá hacer un balance definitivo hasta que no avancen las tareas de desescombro, y ha lamentado que pasarán "muchos días para que Letur sea el pueblo que era hace dos días".

La Generalitat Valenciana ha confirmado que al menos 62 personas han muerto por causas relacionadas por las inundaciones de la DANA en la provincia de Valencia. A esta cifra hay que sumarle la primera muerte confirmada en Castilla-La Mancha, con el fallecimiento de una mujer en la localidad de Mira (Cuenca).

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, visitará junto al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, Letur, el pueblo de Albacete devastado por la DANA.