Las lluvias provocadas por la DANA han devastado la Comunidad Valenciana y otras localidades españolas, y deja al menos 155 víctimas mortales, una cifra que, por desgracia, no para de crecer. Esta DANA, considerada la peor del siglo, lo es en cuanto daños registrados, ha sido catalogada como zona de guerra por quienes les ha tocado estar ahí.  

"Estamos en una situación de guerra", ha subrayado el sargento del Consorcio Provincial de Bomberos de València, Juan Vicente Nadal, que ha liderado el primer rescate en Utiel, para añadir que la fuerza del agua dificulta la acción de los rescatistas, rogando que se dejen de hacer desplazamientos. "Sólo se tienen que mover los medios de emergencia para hacer rescates."

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzaron a participar en el proceso de búsqueda, actuando codo con codo con bomberos, policías y demás unidades de emergencia sobre las zonas más devastadas. Desde el primer instante en el que se ha iniciado esta tragedia, los efectivos han estado trabajando para encontrar supervivientes: retirar escombros, acceder a las zonas de más difícil acceso por medio de camiones de rescate, etcétera. Y, por supuesto, la esperanza de seguir encontrando víctimas, de ser capaz de rescatar personas con vida en una situación que atisba condiciones extremas ha sido el combustible que ha hecho continuar trabajando a los efectivos de rescate.

Así salvó un policía nacional a una mujer en la DANA

Daniel, subinspector de la Policía Nacional destinado en Valencia, pudo mantener a flote a una vecina cuando estaba siendo arrastrada por la corriente en Benetúser. Instantes antes salvó a otra vecina gracias a una cuerda que hizo con sábanas. Daniel esta fuera de servicio.

Ayudas a las personas afectadas y aviso de nuevas lluvias

Tanto empresarios como sindicatos han pedido que la administración ponga marcha con urgencia los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, para ayudar a las personas trabajadoras afectadas. A la petición remitida por la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) en el sentido de solicitar además prestaciones por quienes han perdido la posibilidad de ganarse el pan cotidiano.

Mientras tanto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido que la adversidad puede profundizarse en los días sucesivos. Más de 150 carreteras, entre ellas la A-3 y la A-7 en la provincia valenciana han quedado aisladas. La Dirección General de Tráfico evita que se circule por estas vías con el objetivo de dejar de sumar desgracias.