El pasado mes de junio entró en vigor una nueva entrega del Bono Cultural Joven. El mismo fue lanzado en 2022 para acercar a los jóvenes de 18 años a los sectores culturales castigados durante la pandemia, pero a por tercer año consecutivo sigue realizándose.
Sobre este, más de 500.000 jóvenes de toda España podrán beneficiarse de estas ayudas, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado. Lo hicieron con una partida de 210 millones de euros, donde el plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta las 23:59 horas del 31 de octubre de 2024.
Hablamos del Bono Cultural Joven, que es es una ayuda directa de 400 euros destinada a jóvenes que han cumplido o van a cumplir 18 años durante el 2024 para disfrutar y adquirir actividades y productos culturales.
Esta cantidad puede gastarse tanto en actividades como en productos culturales en formato físico o digital: cine, museos, teatro, conciertos, libros, revistas, plataformas audiovisuales, videojuegos, y mucho más.
Sí, el Bono Cultural Joven permite usar los 400 euros para pagar Spotify, Netflix y otros productos culturales
Ahora bien; sobre estos productos o actividades culturales, ¿se pueden incluir o agregar otros gastos como aplicaciones de música o de contenidos por streaming como Spotify o Netflix? Pues sí, entre las diferentes posibilidades existe la opción de que usemos el Bono Cultural Joven de 400 euros para pagar Spotify, Netlix, Disney, HBO y otras.
Esto es porque cada una de ellas está inmersa en productos o servicios culturales en los establecimientos adheridos, que ya superan los 3.300 en toda España. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio.
¿Cómo solicitar el Bono Cultural Joven?
Lo primero que deben hacer aquellos jóvenes que deseen solicitar el Bono Cultural deberán es una cuenta en la página web creada por el Ministerio para ello.
Esta se generará con un correo electrónico al que se enviará un mensaje para verificar la cuenta. El correo electrónico proporcionado será el que se utilice para acceder a todas las gestiones relaciones con el Bono Cultural Joven una vez otorgado.
El plazo de inscripción se abrió el 17 de junio y estará abierto hasta el 31 de octubre (inicialmente estaba configurado hasta el 16 de septiembre, aunque se extendió un mes y medio más). La ayuda se podrá utilizar a través de una tarjeta prepago, que puede solicitarse en formato virtual o física. La solicitud se hace exclusivamente a través de la página web y para ello será necesario Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado digital.
¿En qué podemos gastar el Bono Cultural Joven?
El Bono Cultural Joven solamente funciona en las empresas y establecimientos que se han adherido al programa. Así queda repartido el gasto de la ayuda para jóvenes de 18 años:
- 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales, y espectáculos taurinos.
- 100 euros para productos culturales en soporte físico: libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
- 100 euros para consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
Igualmente, desde el Ministerio destacan una serie de excepciones y normas a tener en cuenta a la hora de utilizar el Bono Cultural Joven:
- La compra online con envío a domicilio no está permitida: los productos deberás comprarlos en la tienda física u online con recogida en tienda, si el establecimiento lo permite. La única excepción son las suscripciones a periódicos o revistas.
- Las suscripciones a plataformas de audio o vídeo están limitadas a cuatro meses por cada una de ellas. Pasados esos cuatro meses, se cancelará la suscripción.
- Los productos podrán ser cambiados por otros de igual o superior precio, si la entidad adherida lo autoriza. No podrá solicitarse la devolución del importe, salvo excepciones.
- El uso indebido, en establecimientos no adheridos o no culturales, puede activar el bloqueo antifraude de la tarjeta.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 Nicole Kidman en 'Babygirl': más que fingir orgasmos
- 7 La nueva estafa que suplanta a Caixabank puede vaciar tu cuenta
- 8 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 9 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes