La Comunidad de Madrid pone a disposición de las personas que desean mejorar su empleabilidad una ayuda de hasta 600 euros para el acceso al carnet de conducir de categorías profesionales (C, D y C+E). Conviene señalar enseguida que esta ayuda, que se podría definir como una subvención, se dirige a personas desempleadas, así como a personas trabajadoras y parte del coste de formación en autoescuelas.
La subvención citada anteriormente es financiada por parte del Plan de Recuperación de la UE a través de los fondos Next Generation, donde para ello se busca ofrecer la posibilidad de abrirse a nuevos trabajos, en un entorno en el que se señala que el coste medio del carnet de conducir en España está por encima de los 1.400 euros.
Requisitos para obtener la ayuda del carnet de conducir
Criterios para ser beneficiario de la ayuda
Para poder acceder a la ayuda es necesario que los solicitantes sean residentes o trabajadores en la Comunidad de Madrid: Los solicitantes desempleados deberán encontrarse apuntados como demandantes de empleo, y los solicitantes trabajadores deberán demostrar su situación laboral. Hay que tener el correspondiente permiso de conducir B, que es el que habilita la progresión hacia los permisos superiores, C, D o C+E.
Otro requisito importante se deriva de la edad, ya que si la solicitud corresponde a permisos de la categoría C y C+E, deberán tener 21 años cumplidos, o 18 años, pero con la presentación del Certificado de Aptitud Profesional (CAP); en lo que a los permisos D se refiere, que habilitan para la conducción de autobuses, es muy necesario haber cumplido los 24 años, o 21 años si se presenta el CAP en su modalidad Ordinaria.
Documentos para el trámite
La documentación necesaria para solicitar la ayuda es diferente según la situación laboral de cada persona, teniendo que presentar las personas trabajadoras, una copia de su contrato laboral o un justificante que acredite su ocupación. Las personas trabajadoras autónomas, por su parte, necesitarán un documento que acredite su condición de autónomas. Por su parte, deberán presentar el documento acreditativo de las personas solicitantes del permiso de tipo C y, evidentemente, el documento del tipo B, y aquellas personas que soliciten el permiso C+E deberán presentar además el documento del tipo C.
Aparte de la documentación anteriormente mencionada, las personas solicitantes deberán presentar una Declaración de Ausencia de Conflictos de Intereses (DACI) que pueden encontrar en la página oficial de la Comunidad de Madrid. Por su parte la Comunidad de Madrid realizará las verificaciones electrónicas que correspondan para la comprobación de los datos necesarios y relevantes como el DNI, el empadronamiento y el informe de Vida Laboral de la Seguridad Social a fin de evitar las posibles controversias administrativas.
Cómo solicitar la ayuda de 600 euros para el carnet de conducir
Paso a paso para pedir la ayuda
La tramitación de la solicitud de la ayuda de 600 euros es enteramente telemática, esto es, se deberá iniciar la solicitud desde el portal web institucional oficial de la Comunidad de Madrid. En primer lugar, las personas solicitantes deben registrarse y cargar todos los documentos indicados en el portal. Es imprescindible contrastar que los documentos indicados en la página se encuentren actualizados y correctos, ya que un error pararía el proceso administrativo.
Información sobre plazos y calendario
La convocatoria de ayuda no establece un plazo para la presentación de solicitudes que se publica en el portal de la Comunidad de Madrid. Se aconseja visitar periódicamente la web para poder presentar la solicitud dentro del plazo, ya que la limitación de las subvenciones vendrá determinada por presupuesto y éstas se otorgarán por orden de presentación de la solicitud.
Quién gestiona la ayuda para el carnet de conducir
La ayuda se gestiona directamente por parte de la Comunidad de Madrid a través de sus servicios de empleo y de desarrollo regional. Este organismo es el responsable de recibir, comprobar y tramitar todas las solicitudes, y es el encargado también de realizar las comprobaciones electrónicas necesarias y la disposición de los fondos a los beneficiarios que se ajusten al cumplimiento de los requisitos exigidos.
Te puede interesar
-
El sorprendente motivo por el que los radares de velocidad te fotografían por detrás
-
La nueva normativa que podría hacerte perder la etiqueta eco del coche
-
Cuidado con el efecto 'icing', la nueva infracción que persigue la DGT con multas de hasta 200 euros
-
Los coches con etiqueta B y C no podrán circular más en España a partir de esta fecha
Lo más visto
- 1 Cómo deberán los autónomos presentar sus facturas nueva ley
- 2 Ribera con vicepresidencia y Feijóo sin gafas
- 3 Iker Jiménez se victimiza tras el cierre de su canal de YouTube
- 4 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 5 El discurso viral de un diputado israelí que acabó expulsado: "Netanyahu, eres un asesino en serie de la paz"
- 6 Arrancar miles de viñedos: la salvación que piden los viticultores
- 7 Inquilino o propietario, ¿quién deberá pagar arreglos de vivienda?
- 8 'Los siete maridos de Evelyn Hugo': una historia de amor, secretos y glamour en Hollywood
- 9 La juez deniega la suspensión de la declaración de Vito Quiles