Después de los daños provocados por la DANA, especialmente en Valencia, dejando por el momento a 215 muertos, el Pleno del Consell aprobó este lunes la concesión directa de ayudas urgentes. Este es un plan para ayudar a todas aquellas personas afectadas por el paso de este temporal que tuvo lugar el pasado 29 de octubre.
Una DANA que provocaría efectos catastróficos, dejaría imágenes desoladoras y causaría daños irreparables, tanto en lo personal como en lo material. Especialmente en la Comunidad Valenciana y también en municipios como Letur, en Castilla-La Mancha. Y es que esta 'gota fría' arrasó prácticamente 70 localidades de la provincia de Valencia, donde hoy en día se siguen retirando agua, enseres y vehículos destrozados en plena calle.
De esta manera, la Generalitat Valencia ha destinado 200 millones de euros en prestaciones para las personas afectadas y 50 millones de euros para los municipios dañados con el objetivo de que puedan reconstruir sus infraestructuras. Cada hogar afectado recibirá una ayuda de 6.000 euros, que se suman a las posibles ayudas que puedan conceder otras administraciones públicas.
Las primeras ayudas de la Generalitat para las familias serán de 6.000 euros por vivienda
Las prestaciones, ha señalado Mazón, se tramitarán por la vía de máxima urgencia con el objetivo de que puedan empezar a ser recibidas antes de que finalice esta misma semana por aquellos que lo necesitan.
En esta línea, se ha aprobado una segunda serie de ayudas directas destinada a los gastos de urgente necesidad que han tenido que afrontar los municipios y que serán desde 200.000 euros por cada uno de ellos. Para su tramitación, ha detallado, "dispondrán de todos los medios humanos y técnicos que garanticen la máxima celeridad".
Con estas ayudas para las familias afectadas por la DANA, desde el Gobierno valenciano se responde a la necesidad de proveer de los medios indispensables que requieren en estos difíciles momentos las personas y los municipios más directamente afectadas por el temporal de viento y lluvias.
Cómo solicitar las ayudas si somos afectados por la DANA
Como se lee en el documento oficial publicado por la Generalitat Valenciana, las personas cuyos hogares han sido afectados como consecuencia del temporal y que se encuentren dentro de los municipios que han sido damnificados podrán pedir las subvenciones desde este 5 de noviembre hasta el próximo 16 de diciembre de 2024.
Para ello, la persona solicitante deberá aportar los siguientes documentos que lo acrediten:
- Título jurídico que le habilita para hacer uso de la vivienda o documento con valor probatorio de residencia en la vivienda afectada.
- Declaración responsable del domicilio exacto de la vivienda afectada
- Declaración de conformidad con las bases reguladoras
- Documentación acreditativa para domiciliación bancaria. Todo ello se podrá presentar adjuntando un certificado del Ayuntamiento de la localidad ubicada.
La documentación, debidamente cumplimentada y firmada, deberá presentarse en las oficinas de coordinación de la postemergencia creadas por la Generalitat, o, en su caso, de manera telemática en el portal de la Generalitat.
Los ciudadanos y ayuntamientos que podrán acogerse a estas ayudas son los pertenecientes a Alaquàs, Albal, Albalat de la Ribera, Alborache, Alcàsser, l’Alcúdia, Aldaia, Alfafar, Alfarb, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benetússer, Benicull de Xúquer, Benifaió, Beniparrell, Bétera, Bugarra, Buñol, Calles, Camporrobles, Carlet, Catadau, Catarroja, Caudete de las Fuentes, Chera, Cheste, Chiva, Corbera, Cullera, Dos Aguas, Favara, Fortaleny, Fuenterrobles, Gestalgar, Godelleta, Guadassuar, Llaurí, Llíria, Llocnou de la Corona, Llombai, Loriguilla, Macastre, Manises, Massanassa, Mislata, Montroi, Montserrat, Paiporta, Paterna, Pedralba, Picanya, Picassent, Polinyà de Xúquer, Quart de Poblet, Real, Requena, Riba-roja de Túria, Riola, Sedaví, Siete Aguas, Silla, Sinarcas, Sollana, Sot de Chera, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Turís, Utiel, València, Vilamarxant, Xirivella y Yátova.
A su vez, este martes Pedro Sánchez también ha presentado una serie de medidas aprobadas por el Gobierno de la misma forma que las accesibles por la Generalitat Valenciana para las familias.
En concreto, se han aprobado una serie de ayudas a las que podrán acceder hogares, empresas, autónomos e instituciones locales de los 75 municipios valencianos que han sido afectados por la DANA, así como 2 de Castilla - La Mancha y 1 de Andalucía. Un listado de localidades que, no obstante, se podrá ampliar "en función de las necesidades". Este paquete de medidas, según ha explicado el presidente del Gobierno, "durará el tiempo que sea necesario para recuperar la normalidad en el territorio afectado".
Por otro lado, el presidente ha explicado que el Consorcio de Compensación de Seguros empezará a abonar este miércoles las primeras indemnizaciones en materia de vehículos, tanto a las empresas como a las familias. Este organismo, dependiente del Ministerio de Economía, abonará unas cuantías a los afectados un 20% superiores a las del valor de tasación de sus vehículos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 2 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 El extraño caso del teléfono vacío
- 6 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero
- 7 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
- 8 Amazon deja a mitad de precio esta afeitadora eléctrica Braun
- 9 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva