El Gobierno, por medio de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han anunciado un paquete de medidas de ayudas a empresas, autónomos y trabajadores afectados por los devastadores efectos de la DANA en la Comunitat Valenciana.
El paquete de medidas contempla ayudas directas para los afectados, así como medidas fiscales y laborales para empresas y autónomos. Entre las medidas, el Gobierno cuadruplicará las ayudas previstas en la ley por fallecimiento, incapacidad, daños en enseres y en vivienda, "sin umbrales de renta".
Cada una de ellas, además, se suman la flexibilidad de los ERTE por fuerza mayor y la facilidad de acceso al crédito impulsada por el ICO y las principales entidades financieras. Todo, con la incluida suspensión del cobro del segundo plazo del IRPF.
Las ayudas del Gobierno a empresas y autónomos afectados por la DANA
En estas ayudas para las empresas que han sido afectadas por la DANA, el Gobierno implementa que queda prohibido el despido a aquellos trabajadores que tengan causas justificadas para no poder trabajar, se incentivan reducciones de jornada para aquellos afectados que tengan obligaciones ineludibles y se ofrecen permisos retribuidos para situaciones determinadas.
Los más expuestos, los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de pensiones no contributivas, verán incrementadas sus prestaciones un 15% durante tres meses.
Por su parte, los trabajadores autónomos podrán solicitar la prestación por cese de actividad ante su mutua sin periodo de carencia; es decir, aunque no se tenga el periodo mínimo exigido para tener derecho a ello, que normalmente es de doce meses. Además, los días de prestación consumidos no se computarán de cara a situaciones futuras, lo que se conoce como contador a cero, y el periodo se les computa como cotizado. Con todo, la cuantía de la prestación es del 70% de la base reguladora.
Para trabajadores y autónomos existirá una incapacidad temporal extraordinaria
Para trabajadores y autónomos, se crea una incapacidad temporal extraordinaria por daños físicos o psicológicos provocada por la DANA. Al considerarse accidente de trabajo se garantiza el 75% de su salario desde el primer día de incapacidad.
Las empresas podrán solicitar la exención de la cotización a la Seguridad Social de las personas trabajadoras que tengan sus actividades suspendidas o reducidas. Es decir, aquellas que así lo requieran podrán solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) los conocidos ERTE, que tendrán una exención del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de empresa y trabajadores al menos hasta febrero de 2025. Además, se crea de una línea de avales DANA (ICO) por valor de 5.000 millones de euros para empresas y autónomos, de los cuales se aprueba ese martes el primer tramo (1.000 millones).
Cómo solicitar estas ayudas del Gobierno para las empresas afectadas por la DANA
Para solicitar esta medida de apoyo se puede llamar al 060, teléfono de atención telefónica de las oficinas, o en la sede electrónica del SEPE indicando en 'Observaciones'. que se trata de un ERTE FM y también el nombre de la empresa.
Por otro lado, los autónomos pueden solicitar el cese de actividad por fuerza mayor, que puede ser temporal o definitivo. Como ya sucedió en 2020, al solicitarla bajo el condicionante de Fuerza Mayor, se desactiva el periodo legal de carencia, que normalmente es de 12 meses cotizados antes del suceso que causa el cese.
En el modo temporal, la prestación varía entre el 70% y el 50% de la base reguladora, dependiendo del tipo de interrupción. En cambio, si es completo, el trabajador no puede continuar su actividad, mientras que en el cese parcial sí, y este último requerirá que haya una declaración de emergencia de la autoridad competente.
Finalmente, los autónomos que opten por el cese de actividad definitivo deben darse de baja en el régimen de autónomos y cumplir con ciertos requisitos, como acreditar la fuerza mayor y no haber llegado a la edad de jubilación. En este caso, no pueden trabajar mientras reciben la prestación, que alcanza el 70% de la base reguladora. Estas medidas buscan proporcionar seguridad económica a los afectados y facilitar su recuperación ante la situación de emergencia.
Por su parte, fue el mismo Pedro Sánchez el que ha detallado este martes un decreto ley de urgencia con ayudas económicas, laborales y fiscales para los afectados, añadidas al paquete de ayudas para las familias que anunció el gobierno valenciano de Mazón y también para las empresas y autónomos. Aquí, el presidente del Gobierno ha avanzado que este paquete de medidas cuenta con una inversión de 10.600 millones de euros, que se aplicará a los 78 municipios, de los que 75 son de la Comunidad Valenciana, dos de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía.
Además, tendrá el "menor papeleo posible y con la mayor celeridad y agilidad posible" para que los afectados puedan recibir las ayudas cuanto antes, ha defendido Sánchez. En cuanto al resto de medidas, el presidente del Gobierno ha avanzado ayudas destinadas a propietarios de viviendas dañadas y vehículos afectados; a autónomos y empresas o a familias hipotecadas, entre otras.
En materia de pymes y autónomos de las zonas afectadas, Sánchez ha anunciado subvenciones directas por valor de 838 millones de euros. Una serie de ayudas que serán de 5.000 euros para autónomos y que irán desde los 10.000 hasta los 150.000 euros para las empresas en función de su volumen de negocio. El presidente del Gobierno ha remarcado que para recibir estas cuantías bastará con indicar el número de cuenta bancaria. Se espera que los afectados las empiecen a cobrar en menos de un mes y que beneficien a alrededor de 65.000 trabajadores autónomos y 30.000 empresas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 2 “Tenemos deuda con saharauis por mostrar pillaje de Marruecos”
- 3 El PSOE y el PP se comprometen a dar luz verde a la "profesión de riesgo" en Policía y Guardia Civil
- 4 Cayetana de Alba, la duquesa que sacaba a Franco de sus casillas
- 5 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 6 “¿Se te está pasando el arroz?”
- 7 ATACMS y Storm Shadow: los misiles 'prohibidos' de Ucrania
- 8 El Parlament desmiente la "normalización" de Illa con la conmemoración de la consulta del 9N
- 9 Sánchez se come “los sapos” de Meloni y Orbán pero consigue que Ribera sea vicepresidenta