Los fraudes y estafas están a la orden del día, incluso en acciones tan importantes como la ayuda y solidaridad que están aconteciendo en Valencia a raíz de la DANA. Porque los cibercriminales están al tanto de todo para intentar engañar a la gente y robar su dinero. Esta vez, a partir de las más que presentes donaciones.

En este caso, y más allá de las advertencias de intentos de fraude en visitas a domicilio y llamadas de falsos voluntarios ocurridas en los últimos días, este viernes el Gobierno de España ha informado del bloqueo de una página web, llamada 'ayudavalencia.es', por indicios de fraude.

El Ministerio de Transformación Digital ha señalado, a través de un comunicado, que el cierre del sitio se ha iniciado "con carácter de urgencia, después de recibir el informe desde la Brigada Provincial de Información de Valencia de la Policía Nacional".

El Ministerio cierra y bloquea una web que realizaba peticiones de donaciones fraudulentas para los afectados por la DANA

La página se dedicaba a realizar peticiones de donaciones fraudulentas de ayuda económica, a través de criptomoneda Bitcoin, para los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana. Inmediatamente, y de forma coordinada con las Fuerzas de Seguridad del Estado, se ha activado formalmente el bloqueo del sitio para que el dominio deje de tener actividad en internet.

El comunicado no informa de las personas que han podido quedar afectadas, aunque la investigación policial sigue en curso. De la misma forma, desde el Ministerio se ha recomendado que se verifiquen los canales de ayuda que se están poniendo en marcha, para colaborar en la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA, especialmente en los casos de las donaciones económicas.

La web era el gancho de una estafa a través de criptomonedas

Para "agilizar" la caída de la página Ayuda Valencia, Red.es ha solicitado a las teleoperadoras que "bloquearan de forma inmediata la navegación a esta web por parte de sus clientes" ante la sospecha de que estaba siendo el gancho de una estafa. Según la información pública del dominio, ayudavalencia.es se dio de alta el pasado viernes 1 de noviembre.

Por su lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha prevenido también contra los intentos de fraude en las donaciones para los afectados por la DANA, ante las estafas detectadas por la Guardia Civil y la Cruz Roja en visitas a domicilios y llamadas telefónicas para pedir dinero para los damnificados. Por ello, la entidad aconseja llamar directamente a las asociaciones para verificar la información y no facilitar datos bancarios.

La web cerrada por el Gobierno que hacía peticiones de donaciones fraudulentas, 'ayudavalencia.es' /Red.es
La web cerrada por el Gobierno que hacía peticiones de donaciones fraudulentas, 'ayudavalencia.es' /Red.es

La OCU aconseja que, en caso de recibir la visita o la llamada telefónica de un presunto voluntario, las personas verifiquen la información llamando directamente a asociación a la que dice pertenecer y en ningún caso facilitar los datos bancarios.

En este sentido, ha señalado que existen formas de donación "sencillas y seguras", como por ejemplo con un SMS o un bizum a través del teléfono dirigido a las ONG que están trabajando sobre el terreno, como Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos.

Nuevos canales oficiales de información verídica y donaciones seguras

En esta línea, el Gobierno español remarca que se ha puesto a disposición de los ciudadanos una nueva sección en la web de la Moncloa, así como nuevas cuentas en las redes sociales (@InfoDanaGob).

La misma es una nueva cuenta para ofrecer información verídica, contrastada y oficial sobre las medidas y ayudas para los afectados por la DANA. También se utiliza como canal para ofrecer el número de víctimas, los despliegues de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles o la situación de la movilidad con el transporte y las infraestructuras afectadas.

Penas por estafa en el Código Penal, de seis meses a tres años

Al respecto, y para prevenir este tipo de hechos, en enero de de 2023 se realizaron modificaciones al Código Penal. Se hizo con el objetivo de establecer penas más severas para las estafas en España, de acuerdo con la Ley Orgánica 14/2022. El artículo 248 es el encargado de regular las penas por estafas.

Según este articulo se considera que cometen estafa quienes "con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno". Los condenados por estafa serán castigados con penas de prisión de seis meses a tres años.

Para concretar el tiempo concreto se tienen en cuenta varios factores. Aquí van desde el importe de la cantidad defraudada, el quebranto económico causado el perjudicado, la relación entre el perjudicado y el estafador. También los medios utilizados por el condenado y otras circunstancias que sirvan para valorar la gravedad de la infracción. Si la cantidad defraudada no supera los 400 euros, la pena será de uno a tres meses.