En vísperas del Día Mundial de la Infancia que se celebra este miércoles 20 de noviembre, Fundación "la Caixa" ha presentado Espacios Familiares 0-3, una red de espacios de crianza para familias en situación de vulnerabilidad con hijos de hasta tres años de edad. Integrado en el programa CaixaProinfancia de la fundación y con una dotación de 2,5 millones de euros, en esta edición habilitará una treintena de espacios adaptados y atendidos para 1.500 familias en toda España.

El proyecto se desarrolla actualmente en Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza, y se ampliará gradualmente en el conjunto de territorios donde se desarrolla el programa CaixaProinfancia.

En los Espacios Familiares 0-3 se pretende fomentar las competencias parentales y los hábitos de crianza saludables, empoderar a madres y padres y fortalecer el desarrollo psicomotor, cognitivo y social de niños de 0 a 3 años. Para ello, se les ofrece acompañamiento social, talleres y actividades, así como una red de apoyo y ayudas económicas para la compra de productos de alimentación e higiene infantil.

Una experiencia exitosa

"Con este proyecto, acompañamos a las personas que más lo necesitan en todas las etapas de la vida, desde la primera infancia hasta la vejez, a través de programas transformadores que responden a los desafíos de nuestra sociedad", ha afirmado Marc Simón, subdirector general de la Fundación "la Caixa".

La creación de los Espacios Familiares 0-3 responde a la evidencia científica sobre la importancia de la intervención temprana para asegurar una educación exitosa y una buena salud en la infancia, lo que en los primeros años de vida puede tener un impacto decisivo en el bienestar futuro de los niños y sus familias. Los estudios destacan que el acceso a actividades de ocio educativo y programas formativos desde los primeros años puede tener un impacto decisivo en el futuro bienestar de los niños y sus familias. El nuevo proyecto de espacios de crianza está alineado también con la Declaración de los Derechos del Niño de la ONU, que destaca la importancia de la atención precoz para asegurar un desarrollo integral y justo para todos los niños y niñas.

A la experiencia piloto del curso 2022-2023, realizada con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para asistir a 1.009 familias en 20 entidades colaboradoras, se le dio continuidad el curso pasado para acabar integrándose finalmente como un servicio más del programa 2024-2025. Los resultados, según señala la Fundación "la Caixa", indican una reducción de las vulnerabilidades económicas, de relación intrafamiliar y educativas.

Romper el círculo de la pobreza

En España, uno de cada tres niños se encuentra en situación de vulnerabilidad, una realidad que la Fundación "la Caixa" quiere combatir a través de CaixaProinfancia, dirigido a familias que tienen niños y adolescentes de 0 a 18 años y que viven en situación de pobreza y exclusión social.

Sus esfuerzos se centran en el refuerzo educativo y equipamiento escolar, apoyo psicológico, campamentos y actividades de verano, talleres educativos familiares y ayudas económicas para alimentación e higiene infantil, así como gafas y audífonos.

El año pasado, CaixaProinfancia atendió a más de 65.000 niños y adolescentes de 0 a 18 años y a más de 40.000 familias en 145 municipios de España, con una dotación de cerca de 75 millones de euros. Desde que se inició en 2007, el programa ha llegado a más de 375.000 niños y adolescentes y a más de 217.000 familias de todo el país.