La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha emitido alertas sobre un fenómeno que indudablemente marcará un punto de inflexión, y un cambio radical de esta tercera etapa del mes de noviembre. Este fenómeno se precisará que se asocia a una ciclogénesis explosiva, que comienza a afectar a España a partir del viernes, que va a dejar a su paso vientos intensos, lluvias torrenciales y nevadas en sectores montañosos. Esta ciclogénesis explosiva proviene del Atlántico y nos depara un panorama de inestabilidad atmosférica y unas temperaturas anormales a las regiones y comarcas que serán más beneficiadas de nuestro país, por lo que será necesaria una señal máxima.

Ciclogénesis explosiva con lluvias y vientos en el norte peninsular

Rachas de viento de más de 100 km/h

A partir del viernes se originarán rachas de viento que van a poder superar los 100 kilómetros por hora en la zona de Galicia, de la Cordillera Cantábrica y de los Pirineos. Desde la cordillera de los Picos de Europa las rachas serán superiores a los 150 kilómetros por hora. Por eso el panorama irá acompañado de un notorio deterioro marítimo que va a hacer saltar las alarmas en las costas cantábricas. En este sentido, AEMET recomienda no realizar desplazamientos innecesarios e incrementar las precauciones en los lugares expuestos.

Lluvias torrenciales con el transcurso del día

 Las acumulaciones de precipitaciones se desarrollan de manera notable en el norte peninsular. Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco pueden llegar acumular más de 50 litros por metro cuadrado desde el viernes hasta el domingo. En alguno de los puntos del Cantábrico oriental, así como en Los Pirineos alcanzaremos acumulaciones de precipitaciones de más de 90 litros por metro cuadrado. Este panorama incrementa notablemente el riesgo de inundaciones, y así en las zonas más vulnerables.

Ciclogénesis explosiva y cambios en las temperaturas

Un evidente modo de ascenso térmico anómalo a la par que se aproxima el citado fenómeno meteorológico que se traía asociado a un intenso frío, esta borrasca arrastra a una masa de aire cálido procedente del sur. Con todo, los termómetros pudieran sobrepasar los 25 grados centígrados en las partes del sur peninsular con ocasión del fin de la semana y puntualmente llegar a los grados centígrados en algunas áreas de Andalucía y Extremadura. Ciudades del norte como puedan llegar a ser las de Santander o Bilbao podrían sobrepasar los 23 grados centígrados, aforismos para nada esperables en el mes de noviembre.

Nieve en las montañas: primeras muestras del invierno

Nevadas en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos

Las montañas del norte de España ya empezarán a observar nevadas importantes a partir del propio sábado. En la Cordillera Cantábrica, la nieve puede alcanzar espesores de 15 centímetros a cotas altas. En los Pirineos, las nevadas van a ser aún más intensas, pudiendo sobrepasar los 25 cm en zonas de Navarra, Huesca y Lleida.

Preparativos en las estaciones de esquí

La llegada de la nieve en los Pirineos ha puesto en marcha los preparativos de las estaciones de esquí, que ven en la nieve la oportunidad de anticipar la temporada. No obstante, las administraciones han alertado del riesgo de ventiscas y avalanchas en el sistema montañoso incontroladas.

La ciclogénesis explosiva que acecha a España aporta elementos meteorológicos infrecuentes: lluvias torrenciales, viento huracanado y temperaturas calurosas que son raras para el mes de noviembre, a la vez que temperaturas de frío extremo en algunos puntos de montaña. La AEMET urge a la población a hacerse eco de la información, a cumplir las advertencias, a no correr riesgos innecesarios. Noviembre se va con un recordatorio. La naturaleza no perdona.