La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una serie de recomendaciones para no disparar los gastos, ayudándonos a elegir opciones más económicas de calefacción para el otoño e invierno.
Pero antes de responder a la pregunta de cómo hacer más eficiente la calefacción (o de cómo conseguir que nos salga más barata) en un hogar y ahorrar en la factura energética, hay que plantearse la situación de partida.
En una vivienda individual, o en una que se va a someter a una rehabilitación integral, "pueden planificarse todo tipo de sistemas, incluso combinaciones entre ellos", sugieren desde la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, la AEFEC. "Cuando el edificio es un papel en blanco se puede combinar una instalación centralizada y equipos de climatización individuales, sistemas de recuperación de energía en la ventilación, sistemas de filtrado y calidad de aire, integración con energía fotovoltaica…", explican.
@elindepcom 🤔🔥Ahorro de energía ¿A que temperatura debemos poner la calefacción? 📲Toda la información, en El Independiente #calefacción #ahorro #energía #invierno ♬ sonido original - elindependiente
O lo que es lo mismo; en muchas ocasiones, es factible disponer de más de una solución de calefacción en casa, pero como dice la OCU, eso lo único que va a hacer es disparar el consumo de energía, que es justamente todo lo contrario a lo que pretendemos.
"El agua caliente y la calefacción suponen las dos terceras partes del consumo de energía doméstico", aseguran desde la OCU. Y lo cierto es que varía mucho entre unos hogares y otros (hasta una diferencia de 800 euros), ya que su eficiencia depende también del tamaño de la vivienda y su calificación energética.
La bomba de calor, el sistema más barato para la calefacción en casa, según la OCU
Pero también de su ubicación, el tipo de aislamiento y la variabilidad del precio de la energía. Por eso es fundamental elegir el sistema de calefacción más barato. Ante ello, desde la organización nos dan una serie de métodos de los cuales hay una opción que se predispone como la mejor de todas.
Tanto para ahorrar en calefacción como para ser la más económica de las que podemos disponer. Hablamos de la bomba de calor, o el sistema que se incluye en la mayoría de los aires acondicionados.
Porque la bomba de calor ofrece tanto aire acondicionado como aire caliente, que permite calentar una estancia de forma rápida, además. Entre sus desventajas, que solo calienta una estancia, pero entre sus ventajas hay que destacar que es un sistema de calefacción bastante económico.
Un ahorro en calefacción de 158 euros al año y muy barato de mantener
Esto es porque el precio de su instalación no es muy elevado, no se necesita hacer obras y la instalación es rápida. Es una buena opción en viviendas situadas en zonas con climas cálidos y, por tanto, una menor necesidad de un sistema de calefacción barato.
Por su parte, las bombas de calor consumen electricidad, pero son mucho más eficientes que las estufas o calefactores, consiguiendo un rendimiento hasta cuatro veces mayor que esas soluciones.
Sus ventajas principales son la baja contaminación y la polivalencia. Además, son baratas de mantener. Según el análisis de la OCU, que tiene en cuenta el coste de calentar una casa de 90 m2, la bomba de calor sería 'la reina del ahorro': 158 euros al año costaría tener nuestro hogar caliente.
Consumo medio de calefactores, estufas y radiadores
Para saber exactamente cuál es el calefactor o estufa que más nos conviene, la organización nos enseña cuánta energía y dinero consumen este tipo de calefactores y estufas por metro cuadrado.
- Bomba de calor: 0,196 euros/hora (calienta estancias de hasta 25 m2).
- Estufa de butano: 0,453 euros/hora (calienta estancias de hasta 35 m2).
- Estufa de parafina: 0,902 euros/hora (calienta estancias de hasta 35 m2).
- Estufa halógena: 0,276 euros/hora (calienta estancias de hasta 10 m2).
- Radiador de aceite: 0,575 euros/hora (calienta estancias de hasta 20 m2).
- Calefactor: 0,46 euros/hora (calienta estancias de hasta 15 m2).
- Convector eléctricos: 0,46 euros/hora (calienta estancias de hasta 15 m2).
Trucos para mantener la casa caliente sin hacer uso de la calefacción
De todos, sí que existen una serie de trucos para mantener la casa caliente sin hacer uso de la calefacción. Algunos de ellos son los siguientes:
- Asegúrate de que las ventanas están bien aisladas para evitar la entrada de frío del exterior.
- A la hora de ventilar la casa, hazlo por la mañana, siempre a primera hora y durante 20 minutos. A continuación, cierra toda la casa.
- Viste las ventanas con cortinas gruesas que cubran bien toda la ventana y parte de la pared. Así evitarás la entrada de frio.
- Viste los suelos con alfombras de pelo o lana.
- Y en el dormitorio, utiliza sábanas y colchas polares.
- Al usar calefactores, cuando los apagues, cierra bien la casa para que el calor se mantenga en tu hogar.
- Si quieres ahorrar aún más y estás de obras, también puedes aislar las paredes o recurrir a las placas solares para que te proporcionen energía de manera gratuita. Una buena opción es la calefacción por infrarrojos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 "Anonymous participó en el 15-M y en el 'procés' catalán"
- 2 ¿Por qué tropieza el gobierno con Muface?
- 3 Nuevas y consagradas voces: las novedades literarias de 2025
- 4 Los tres jueces de los que dependerá la establidad política de Pedro Sánchez
- 5 Polémica en Marruecos por el mapa mostrado por Sánchez
- 6 El PSOE recupera la alcaldía de Jaén
- 7 Lalachus la lía con su estampita del Grand Prix: "Ay Dios mío..."
- 8 De Rosalía a Anne Igartiburu: La nochevieja más guay fue la de los Javis
- 9 Justin Baldoni, contra la prensa por el caso de Blake Lively