Cargar la batería de un coche eléctrico es una tarea muy fácil. Sin embargo, la mayoría de las personas no son conscientes de que los malos hábitos de uso (y de carga) pueden acabar perjudicando a larga a tu vehículo.
Porque sí; hay una serie de hábitos que seguro que repetimos de vez en cuando que pueden estropear la batería de tu coche eléctrico. De hecho, es bastante normal que esto ocurra sobre todo en los conductores que llevan poco tiempo con un vehículo de estas características mientras han llevado un coche de combustión toda su vida.
La batería del coche eléctrico implica que cambiemos algunos hábitos al conducirlos
Estas actitudes van desde dejarlo aparcado en la calle en condiciones de mucho frío, hasta realizar trayectos cortos, puesto que esto no permite cargar la batería por completo y puede ser muy perjudicial para su vida útil a lo largo y ancho del tiempo.
Así, los coches eléctricos tienen unas características que difieren mucho de lo que se puede encontrar en otro tipo de vehículos. Y esto hace que los conductores, casi sin darse cuenta, cambien sus hábitos de conducción y hasta su manera de entender la movilidad.
Como tal, este tipo de vehículos se han hecho un hueco en las carreteras españolas por su comodidad y el compromiso de muchos conductores con la reducción de las emisiones de CO2. Pero al mismo tiempo necesitamos adoptar los hábitos para la batería del coche eléctrico que teníamos previamente con nuestro diésel y gasolina para adaptarnos al electrificado.
Esperar hasta que la batería del coche eléctrico esté por debajo del 20% antes de cargar
La batería es el corazón de un vehículo eléctrico, por lo que un mantenimiento adecuado es fundamental. Muchos propietarios tienden a esperar hasta que la carga caiga por debajo del 20% antes de recargar, lo que puede resultar perjudicial.
- Qué hay que hacer. Carga el vehículo cuando el nivel de la batería esté por encima del 20 % y trata de mantenerlo entre el 20% y el 90%. Esta práctica puede prolongar significativamente la vida útil de la batería y garantizar que el coche esté siempre listo para funcionar. La descarga excesiva puede provocar daños en la batería, mientras que la sobrecarga también puede causar daños.
- Evita la sobrecarga. Una vez que la batería alcanza aproximadamente el 90%, la mayoría de los sistemas de carga cambian a un modo de carga lenta, lo que ralentiza el proceso de carga. La sobrecarga frecuente puede degradar la batería. Por lo general, puedes establecer un límite de carga en la pantalla del coche para evitarlo.
No uses siempre el modo deportivo
Si bien el modo deportivo de un coche eléctrico puede ofrecer una experiencia de conducción estimulante, sabemos que esto es algo que no no siempre será lo mejor para su batería. De hecho, siempre se recomienda no hacer un uso prolongado de este, tampoco en carretera.
- Impacto en la duración de la batería. La conducción agresiva en modo deportivo puede reducir la duración de la batería debido a un mayor consumo de energía y una mayor tensión en la batería.
- Práctica recomendada. Utiliza modos de conducción suaves y fluidos para los desplazamientos diarios. Esto no sólo prolonga la vida útil de la batería sino que también mejora la eficiencia general.
Evita los climas extremos de mucho frío o mucho calor
Del mismo modo, debemos evitar exponer nuestro vehículo eléctrico a climas extremos, ya que las temperaturas muy altas o muy bajas pueden afectar negativamente el rendimiento de la batería.
Así, aparcar bajo la sombra en verano y usar sistemas de calefacción de asientos en invierno pueden ayudar a mantener la batería en un rango de temperatura óptimo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Mohamed VI, el rey que no quería serlo y que usa a la UE para apropiarse del Sáhara
- 3 Indemnidad laboral, el nuevo derecho de los trabajadores
- 4 Sánchez necesita la amnistía tanto como Puigdemont
- 5 Me prohibieron hablar de política en Nochebuena
- 6 Los 10 artículos más leídos en El Independiente en 2024
- 7 Exteriores, mudo ante bloqueo de Marruecos a aduanas de Ceuta y Melilla
- 8 El año en el que Israel quiso cambiar el mapa de Oriente Medio
- 9 50 años de 'Señora Azul', el clásico que no fue un éxito: “España se olvida de sus artistas”