Los patinetes eléctricos, que han cambiado la movilidad en las ciudades durante los últimos años, se han topado con unas normas recientemente promulgadas. La DGT (Dirección General de Tráfico) ha dado a conocer un paquete de medidas en el marco de la normativa de movilidad en el que se prohíbe el uso para menores de 16 años, norma que se establece para reducir la siniestralidad y para mejorar los niveles de seguridad vial.

Nuevas normativas de los patinetes eléctricos

Restricción de edad para menores de 16 años

A partir del año 2024, los menores de 16 años no estarán en condiciones de usar patinetes eléctricos en las vías públicas. La DGT emite esta declaración como parte de un plan para asegurarse que los conductores posean la madurez suficiente para realizar una conducción correcta de estos medios de transporte. En el caso de que incurran en comportamientos contrarios a la ley, entonces los progenitores serán responsables de las infracciones, pudiéndose ver implicados sus progenitores en multas que alcanzan la cantidad de los 200 euros.

Impacto de la nueva normativa

La prohibición tendrá consecuencias tanto para jóvenes como para sus familias, ya que sin duda será un duro revés para éstas. Ciertas ciudades ya iban regulando, pero en este momento se aplican a nivel nacional. El hecho es que todo ello se debe también al hecho de que existen ya ciertas preocupaciones y es que son accidentes cada vez más frecuentes y relacionados con menores. Por ello, con la vigente regulación se espera que se disminuya en gran medida la siniestralidad del uso de estos vehículos.

Otros cambios para el uso del patinete eléctrico

Uso obligatorio del casco

Aparte de la restricción de edad, la DGT refuerza la obligatoriedad del casco para todos los conductores. Esta condición, que ya era obligatoria para algunas áreas, es obligatoria a nivel nacional. Se busca reducir la posibilidad de lesiones valoradas ante un accidente y, especialmente en las ciudades, donde los conductores de patinetes comparten un espacio con otros vehículos y peatones.

No podrán circular por las aceras

La nueva normativa prohíbe además la circulación de los patinetes eléctricos por las aceras: es un intento de protección de los peatones, en especial de las personas mayores o con movilidad reducida, que son las más vulnerables en los espacios más densamente poblados. Los usuarios de los patinetes eléctricos deben circular de forma excluyente por los carriles bici o las calzadas habilitadas para este tipo de dispositivos.

Otras medidas aprobadas

Igualmente, los patinetes eléctricos que vayan a comercializarse a partir de 2025 tienen que estar homologados y tener un certificado de homologación que justifique el cumplimiento de la normativa técnica de seguridad que sea exigible. Este certificado va a ser exigible para todos los modelos que estén en circulación a partir 2027. Los patinetes eléctricos que no dispongan de la correspondiente homologación no podrán ser utilizados en vías públicas y las personas que hagan uso del patinete eléctrico pueden ser sancionadas con multas de hasta 1.000 euros.

Impacto de las nuevas medidas para los patinetes

Las novedosas regulaciones dan razón de la necesidad de regular un tipo de transporte que en los últimos años ha crecido desmesuradamente. Las mencionadas medias no sólo pretenden proteger a los usuarios, sino que tienen también la intención de llegar a una mejor convivencia en las ciudades.

A pesar de que las limitaciones –y las normas que las especifican– pueden sugerir que son duras (o que lo son), van en la dirección del equilibrio entre innovación y seguridad: los usuarios (si es que quieren beneficiarse de dicha innovación) deberán someterse a éstas pero, finalmente, todos se beneficiarán de cambio: las ciudades serán más ordenadas y habrá menos percances en las calles.