El próximo puente de diciembre está a la vista, ya tenemos los primeros pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet). A pesar de que el invierno meteorológico empezó con temperaturas algo más altas de lo que se suele ser, todo parece indicar que esta tendencia va a cambiar. ¿Por qué? Debido a la llegada de una masa de aire frío que podría hacer que el ambiente sea típico del invierno.
Previsiones iniciales de la AEMet: llega el aire frío
Un cambio brusco en las temperaturas
El portavoz de la AEMet, Rubén del Campo, ha subrayado la posibilidad de que una masa de aire frío de origen continental llegue a la península a partir del sábado, lo que traería un descenso térmico muy apreciable junto con nevadas por algunos de los ámbitos montañosos del extremo norte peninsular y Baleares. Aunque falta todavía por confirmarse esta previsión, el panorama avanza que se va a vivir días de "pleno invierno".
De momento, esta semana arranca con un enfriamiento general, eso sí, en los valores habituales de diciembre, siendo escasas las lluvias a excepción de los ámbitos del extremo norte y Baleares, en donde algunos frentes pueden dejar precipitaciones más intensas.
Un frente borrascoso para empezar
Hoy lunes, un frente que está relacionado con una borrasca atravesará el conjunto del país de oeste a este, provocando lluvias en la mitad norte y en algunas comarcas del centro y Baleares, además de la nieve en cotas por encima de los 1.700 metros. Las temperaturas descenderán en la vertiente cantábrica y, al contrario, en el resto de la península, como en el caso de la cuenca del Ebro, donde experimentarán algunas subidas después de días de niebla persistente.
Tiempo estable a mediados de semana según la AEMet
Anticiclón en gran parte del país
El martes y el miércoles continuarán en el ámbito de la estabilidad por el anticiclón, aunque, en el extremo norte peninsular habrá lluvias ligeras en las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y País Vasco, así como nevadas en los Pirineos, a partir de los 1.200 metros de altitud. En Cataluña y Baleares podrían desarrollarse algunas tormentas, incluso algunas de intensidad moderada.
Las temperaturas continuarán con una tendencia a la baja sin llegar al frío extremo. Las zonas del sur y el este, Málaga y Murcia situarán sus máximas en torno a los 23 grados y en Madrid andarán por los 14 grados. Las mínimas, por la noche, se moverán entre los 2 y los 15 grados, en función de la región.
Canarias: tiempo variable con posibles lluvias
Habrá cielos nubosos en la mitad norte de las islas montañosas canarias, pero los cielos estarán despejados en la otra mitad. La llegada de una DANA podría traer lluvias más significativas, pero la probabilidad de que esto ocurriera era de muy baja probabilidad.
El fin de semana largo: un puente entre el otoño y el invierno
Bancos de niebla y subidas puntuales de temperatura
El jueves y el viernes, que son los días que van a dar paso a este puente, se anticipa tiempo anticiclónico, casi en todo el país. Únicamente el norte peninsular y Baleares se despedirán de la Semana Santa con lluvias residuales. Las temperaturas subirán, de forma general, con máximas que van a volver a llegar a los 20 grados en el Cantábrico y que prevén máximas que superarán los 22 en el sureste peninsular.
Las nieblas podrían llegar a persistir en la meseta norte, lo que podría propiciar un ambiente más frío y menos soleado. Este fenómeno habitual de esta temporada del año podría dificultar la visibilidad de las carreteras en esta parte del puente.
Una recta final invernal
Para el fin de semana que viene, la AEMet prevé el ingreso de aire frío continental que acarreará un notorio descenso de las temperaturas junto a la posibilidad de nevadas en regiones montañosas del norte peninsular y las Baleares. Es cuando los abrigos y bufandas se tornarán imprescindibles. En las Islas Canarias la situación se mantendrá estable con temperaturas más frescas.
La clave de este puente va a ser la variabilidad desde temperaturas agradables en el sur hasta nevadas en el norte, el abanico meteorológico va a estar servido, por lo que, si tienes planificado llevar a cabo actividades al aire libre, consulta el tiempo diariamente y adáptate a la agenda.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los usuarios de Movistar, Orange y Vodafone podrían ahorrar un 75% cambiando a un operador 'low cost'
- 2 La Fundación Franco, al contraataque: “Hacemos apología del franquismo"
- 3 “Marruecos no es sostenible. La revuelta popular es inevitable”
- 4 Carmina Gustrán criticó el oportunismo del PSOE con la memoria histórica
- 5 Franco y la recuperación de la autoestima
- 6 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 7 Muface: Asisa pierde un 18% de funcionarios en una década
- 8 La estrategia de Movistar, Orange y Vodafone para frenar a Digi
- 9 Facebook e Instagram prescindirán de sus verificadores en un sorpresivo gesto hacia Trump