El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha abierto un nuevo periodo para que las personas pensionistas puedan solicitar sus viajes subvencionados o bonificados para la temporada 2024-2025. Después de que el pasado mes de julio se cerrara el periodo de solicitudes ordinarias, ahora se vuelve abrir una segunda oportunidad que estará disponible hasta proceder hasta el mes de mayo del año 2025. La importancia de este programa es enorme para las personas mayores que desean disfrutar de unas vacaciones baratas y para el propio sector del turismo, donde encuentra un respiro, en época de baja.

Plazos del Imserso: inscripciones abiertas hasta mayo de 2025

Nuevas fechas para solicitar los viajes

Desde el 13 de noviembre del presente año 2024 y hasta mayo de 2025, las personas pensionistas que quieran solicitar los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, podrán hacerlo empleando esta ventana de oportunidad adicional dirigida a aquellas personas pensionistas que no han podido solicitarlo durante el periodo de presentación de solicitudes anterior. La presentación de las solicitudes se hará en un formulario inicial o de renovación de viaje, y diferente de los otros años. Las cartas de renovación se han enviado automáticamente a los usuarios habituales.

Cómo presentar la solicitud: opciones disponibles

Para la mayoría de los casos, el Imserso lo recomienda hacer a través de su sede electrónica, donde no se necesita certificado digital ni DNI electrónico, facilitando así el proceso. Para quienes prefieren la forma tradicional, la solicitud se puede bajar, cumplimentar y remitir por correo a la dirección oficial del programa o presentarse en las oficinas autorizadas.

Viajes del Imserso: destinos, precios y modalidades

Plazas disponibles y distribución por lotes

La oferta de este programa asciende a más de 886.000 plazas distribuidas en tres lotes: 443.887 para la Costa Peninsular, 230.039 para la Costa Insular y 212.343 para el Turismo de Escapada. Los precios fluctúan en función de la duración y del destino y se sitúan entre 124 y 435 euros, e incluyen alojamiento en régimen de pensión completa, transporte y actividades culturales.

Servicios incluidos en los viajes del Imserso

Los inscritos en el programa disfrutarán de alojamiento en hoteles seleccionados, en régimen de pensión completa y de habitaciones dobles compartidas. Solo habrá la posibilidad de reservar una habitación individual con la adición del correspondiente suplemento. Igualmente se ofrece el transporte entre la capital de provincia de origen y el lugar de destino elegido, seguro colectivo y asistencia médica complementaria.

Requisitos y condiciones para participar en el programa

Quiénes pueden acceder a los viajes subvencionados

Para poder inscribirse, los solicitantes requerirán ser pensiones de jubilación, de viudedad que superen los 55 años o también, personas beneficiarias de prestaciones de desempleo que sean mayores de 60 años. Podrán inscribirse también aquellas personas que sean aseguradas del sistema de Seguridad Social que sean mayores de 65 años, así como las personas emigrantes retornadas a España que cumplan las condiciones antes descritas.

Otras consideraciones importantes

Los viajeros podrán viajar con sus cónyuges o parejas de hecho, independientemente de que se les exija edad. También pueden viajar los hijos con una discapacidad del 45% o superior, siempre que lo hagan con sus padres y compartan habitación salvo que tengan que abonar el suplemento correspondiente.

No sólo el programa de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales favorece el envejecimiento activo, sino que también permite impulsar la economía del turismo en época baja. Los interesados deben presentar sus solicitudes para ofertar rápidamente su plaza y consultar la página oficial del Imserso para estar informados. Esta gran iniciativa permite disfrutar de unas buenas vacaciones a precios por debajo del mercado.