Las estafas telefónicas siguen estando muy de moda. Cada vez son más los delincuentes que perfeccionan sus métodos de engaño para sacar partido de la curiosidad o de la ignorancia de las víctimas. En muchos casos, son técnicas muy difíciles de detectar hasta que ya es demasiado tarde. Lo mejor es que puedes aprender a reconocer los riesgos y tomar medidas para no caer atrapado en sus redes.
Prefijos sospechosos de estafa: lo que debes saber
Identificar códigos internacionales sospechosos
Los fraudes telefónicos más extendidos usan prefijos internacionales poco comunes para convencer a la víctima. Los prefijos de teléfono más comunes de este tipo son: +355 - Albania; +225 - Costa de Marfil; +233 - Ghana; y +234 - Nigeria. Si recibes una llamada con alguno de estos prefijos en tu identificador de llamadas, no la atiendas. Los delincuentes se valen para estos timos de prefijos poco habituales ya que resultan poco rastreables y esta suele estar asociada a números de tarificación especial.
Cuidado con los números nacionales de tarificación especial
En el ámbito de España, números de teléfono que comienzan con prefijos +803, +806 y +807 también pueden suponer una amenaza. Estos prefijos han sido creados para ser usados en servicios de pago por minuto (0800 o 0805) pero son utilizados por los estafadores para crear ingresos. Si te llaman desde un número de estas características, ignórala y, en caso de duda, primero busca este número en internet antes de devolver la llamada.
Métodos de estafa más frecuentes
El timo de la llamada perdida o "wangiri"
"Wangiri", el término japonés que significa "llamada y corte de llamada", es el fraude más extendido. El estafador pasa una corta llamada, para que la víctima devuelva la llamada. En tal caso, se conecta con un número de alto coste y emite cargos de forma casi inmediata.
Vishing y spoofing: más allá de la llamada perdida
En el vishing, los delincuentes intentan hacerse pasar por los propios bancos o las propias entidades, para obtener información de tipo personal del cliente o de otras cuentas personales. En el spoofing se utilizan números que aparentan ser efectivamente números válidos con la finalidad de ganarse la confianza del propio usuario. Ambos casos buscan robar información personal o financiera del usuario.
Cómo protegerte de las estafas telefónicas
Prevención y bloqueo de números sospechosos
Activa las herramientas de las que disponen los teléfonos inteligentes actuales para bloquear llamadas. Existen tantas aplicaciones que permiten identificar y automáticamente bloquear números sospechosos. Igualmente evita devolver la llamada a números que no conoces, concretamente si tienen prefijos internacionales.
No interactúes con enlaces o mensajes sospechosos
Si algún día recibes un mensaje de texto o WhatsApp de uno o varios números desconocidos, no hagas clic en los links ni sigas la instrucción de aceptar o de negar lo que te pidan. Bloquea y denuncia el número para evitar cosas peores.
Qué hacer si ya has sido víctima
Denuncia y documenta el fraude
En el caso de que puedas visualizar cargos inusuales en tu factura de telefonía, debes de reunir la mayor cantidad de información posible (facturas, registros de llamadas, etc.), cualquier forma de prueba que te beneficie y realizar tu denuncia ante la policía o la Guardia Civil, además de contactar lo antes posible con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
Contacta con tu operador y protege tus datos
Comunica a tu compañía telefónica para que bloquee los números asociados a la estafa. Modifica tus contraseñas y vigila tus cuentas de banco para identificar cualquier posible consulta no permitida. Sé precavido y, mal que mal, no permitas que la curiosidad te juegue una mala pasada.
Con estos consejos, puedes protegerte y evitar que los estafadores consigan llevarse el gato al agua.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Asisa y Adeslas reaccionan a la propuesta de Muface
- 2 Begoña Gómez y su errónea línea de defensa
- 3 Un falso policía municipal puso multas y patrulló durante tres años en un pueblo de Bizkaia
- 4 Blues de Begoña y Sánchez
- 5 El crimen de Tajueco y otros casos resueltos por el detective de Google
- 6 Cómo acollonar a periodistas e influencers con una nueva ley
- 7 Gómez declara que no le dieron trabajo por ser esposa de Sánchez
- 8 Estos números de teléfono son una estafa y nunca debes contestar
- 9 España, fuera de preparativos de Europa para llegada de Trump