La organización de consumidores Facua ha alertado este viernes, con motivo del próximo sorteo de la Lotería de Navidad este domingo, de los numerosos fraudes que pueden sufrir los consumidores con sus décimos o participaciones.
Entre los más habituales está la entrega de cantidades superiores por parte de los posibles compradores o la compra de billetes usando de reclamo el ahorro del pago de sus impuestos correspondientes, una práctica fraudulenta que tiene como objetivo blanquear dinero negro, y por tanto, se trata de un delito, ha alertado Facua en un comunicado.
Además, supone una infracción tributaria para el agraciado y, según Facua, en caso de inspección, será muy complicado acreditar el origen de los fondos, pudiendo acarrear un acta que ocasionará una importante sanción.
La asociación aconseja a los usuarios agraciados que si reciben este tipo de ofertas deben ponerlas en conocimiento de la Policía Nacional o la Guardia Civil, ya que suponen un fraude a la Hacienda Pública española, además de una trampa que puede provocar la pérdida de más de la mitad del importe ganado.
En el caso de compartir décimos con familiares, amigos o compañeros de trabajo, la asociación informa de que para demostrar que se compartían, lo mejor es tener impreso el décimo con los nombres y firmas de los participantes.
También puede servir también como prueba el cruce de correos electrónicos o mensajes de WhatsApp o Telegram por parte de los participantes, aunque dependerá de que el contenido de los mismos deje claro que todos habían compartido el décimo.
Facua recuerda que las participaciones de la Lotería de Navidad no pueden fijar para el cobro de los décimos premiados un plazo inferior a los tres meses establecidos en la normativa.
De este modo, la venta de participaciones de lotería vendidas por asociaciones, empresas o peñas también está sujeta a esta normativa, por lo que, sea cual sea el plazo indicado en ellas, Facua recuerda que los emisores de las participaciones no pueden negarse a abonar los premios alegando que se indicaba que el plazo era inferior a lo que en realidad marca la legislación.
También puede darse la situación de que los responsables señalen ahora, una vez premiado, que han vendido más participaciones de las que correspondían a un décimo y, en este caso, aclara que están obligados por ley a pagar la totalidad del posible premio a cada uno de los participantes.
Tampoco el sorteo de Navidad se libra de los ciberdelincuentes, ya que se pueden recibir mensajes en los correos electrónicos que, en la mayoría de los casos, indican que supuestamente han sido ganadores y para cobrar el premio deben abonar una tasa, ante lo que Facua recomienda no prestar atención a este tipo de correos.
Te puede interesar
-
Detenidas cuatro personas por defraudar 1,3 millones de euros a la Seguridad Social en Málaga
-
Conoce cuáles son los riesgos por pagar con 'contactless': evita posibles estafas
-
Este es el último día para cobrar la Lotería de Navidad 2024
-
La trama de Gaslow contrató a un detective que acabó como testigo protegido de la UCO
Lo más visto
- 1 Avance de La Promesa del lunes 31 de marzo al viernes 4 de abril
- 2 Moncloa vende su plan de defensa en plena tensión industrial
- 3 El pulso más arriesgado de Conde-Pumpido
- 4 El coronel Tienda, cesado por Marlaska por el 'caso Cuarteles', pasa a la reserva sin ser imputado y tras dos años cobrando sin trabajar
- 5 El renacer de las minas, un negocio de 3.500 millones
- 6 El contacto Oughourlian - Gobierno se perdió hace 9 meses
- 7 Sánchez hará lo posible para que Oughourlian no gane en Prisa
- 8 Feijóo llevará al Congreso la deflactación del IRPF para evidenciar la soledad de Sánchez
- 9 El Supremo espera la prueba "definitiva" del WhatsApp de García Ortiz antes de un mes