El Programa de Termalismo de Imserso satisfará la demanda del colectivo pensionista que quiera disfrutar de tratamientos con balnearios de España a precios asequibles. Sin embargo, actualmente ya ha dado comienzo el plazo para solicitar plaza del segundo turno del Programa de Termalismo que finaliza el 15 de mayo de 2025.

El Programa de Termalismo del Imserso

Qué es el Programa de Termalismo del Imserso

La idea del Programa de Termalismo del Imserso está pensado para pensionistas que desean mejorar su salud y bienestar mediante tratamientos de balneoterapia. La edición de 2025 presenta un total de 197.000 plazas, las cuales se distribuyen en dos turnos: los turnos van de febrero a agosto y de septiembre a diciembre. Los precios, que están a nivel de la población objetivo, empiezan en 302,14 € para 10 días (9 noches).

Servicios incluidos en el programa

Los beneficiarios del programa pueden disfrutar de:

  • Habitaciones dobles en régimen de pensión completa y el correspondiente reconocimiento médico inicial y su posterior control del mismo por el personal del balneario.
  • Tratamientos termales que se adapten a las necesidades del beneficiario.
  • Actividades recreativas y de ocio gratuitas.

La forma de llegar hasta el balneario no está cubierta por el programa, de modo que los beneficiarios tendrán que gestionar los traslados desde el balneario de forma independiente.

Requisitos del Imserso

Quién puede acceder al programa

El acceso al Programa de Termalismo está limitado a:

Los solicitantes deben cumplir estos requisitos:

  • Ser residentes en España o recibir una pensión del Sistema de Seguridad Social español si residen en el extranjero.
  • Valerse por sí mismos para realizar actividades básicas de la vida diaria.
  • Necesitar tratamientos termales según lo indique su historial médico.

Acompañantes y condiciones especiales

Los demandantes pueden estar acompañados de su cónyuge, pareja de hecho o con la persona que mantengan una relación estable y análoga a la conyugal, y en este caso, el acompañante no tiene que cumplir los requisitos médico o de edad.

Fechas clave y cómo presentar tu solicitud

Plazos de inscripción

Se establece el primer turno de admisión de febrero a agosto de 2025. Si bien la fecha de cierre del plazo prioritario ha sido el 9 de enero, la lista de espera permanecerá abierta hasta el 14 de mayo.

El segundo turno de admisión es de septiembre a diciembre 2025. La fecha en la que se cierra el plazo de presentación de solicitudes prioritarias es el 15 de mayo y la lista de espera permanecerá abierta hasta el 31 de octubre.

Procedimientos para inscribirse

Las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes de dos maneras, a saber:

  • A través de medios telemáticos: A través de la página Web institucional del Imserso y sin requerir, por ello, ningún tipo de autenticación telemática.
  • En forma presencial: Mediante la descarga del formulario por la página web institucional, cumplimentándolo y remitiéndolo posteriormente por correo ordinario al apartado de correos 61.285, 28080 Madrid.

Se debe adjuntar a la solicitud la correspondiente comunicación responsable de necesidad de tratamiento termal.

Beneficios de los programas del Imserso

Mejora del bienestar físico y mental

Los tratamientos termales son una buena alternativa para combatir las lesiones osteomusculares, mejorar la circulación sanguínea y permitir una mejor recuperación física y un buen estado general. Las actividades recreativas que permite el programa ayudan a la socialización y permiten disfrutar de un entorno razonablemente relajante.

Acceso a balnearios de calidad

El programa incluye la oferta de 84 balnearios repartidos por toda España, con posibilidades para todos los gustos y necesidades. Ejemplos son Aragón, que también cuenta con instalaciones muy bien valoradas como Termas Pallarés (Zaragoza) o Panticosa (Huesca).

No dejes escapar la oportunidad de cuidarte y disfrutar de una experiencia única para ti. Inscríbete en el Programa de Termalismo del Imserso antes del 15 de mayo de 2025 para conocer las posibilidades de balnearios españoles.