El Metro de Madrid ha dado un nuevo paso hacia la inclusión y la convivencia entre los viajeros con un nuevo proyecto: la introducción de asientos verdes en los vagones de tren. La idea, que ya ha empezado a implementarse de forma gradual, tiene como principal finalidad la de mejorar la identificación de los espacios reservados para las personas con movilidad reducida, las mujeres embarazadas, y las personas mayores. La medida busca, de igual modo, concienciar a los viajantes de la importancia de ceder esos lugares a aquellas personas que realmente lo necesiten.
¿Qué son los asientos verdes en el Metro?
La razón del color verde
Los asientos verdes del Metro de Madrid se caracterizan por su tono predominante. Esto permite distinguir la ubicación al interior del abrevadero de un vagón. El color verde, que evoca la naturaleza y la tranquilidad, se diferencia, además de ser muy llamativo, por ser un color que combina, en consonancia con su intención, un mensaje de corporeidad y una llamada al descanso a las personas que más lo requieren. Con esta elección en relación con el color verde, el Metro de Madrid busca promover una mayor conciencia entre sus usuarios, así como invitar a la práctica del respeto entre todos los viajeros.
Ubicación estratégica
Los asientos verdes son generalmente asientos que están situados más cercanos a las puertas de los vagones haciendo así mucho más accesible el entrar y salir de parte de las personas que tienen movilidad reducida o bien necesidades especiales. Esta disposición no es del todo casual, busca minimizar las incomodidades que puedan tener estas personas a lo largo del desplazamiento en el tren, aunque todavía no todos los vagones cuentan con los asientos verdes por el hecho de que la red está mejorando y haciéndolos progresivamente.
Normativa y responsabilidad cívica en el Metro
La norma que lo respalda
Pese a que los asientos reservados ya aparecían en los vagones, en el pasado se marcaban con una pegatina azul en el cristal de las ventanas. De acuerdo con la norma UNE-EN 16585-2:2018, al menos el 10% de las plazas de los trenes tienen que ser ocupadas por personas con necesidades especiales. Esta norma no es obligatoria, pero el Metro de Madrid ha decidido adherirse a la misma, poniendo de manifiesto su compromiso con la inclusión.
El papel de los usuarios
No se prevén sanciones específicas frente al supuesto de uso indebido de un asiento de color verde. Sin embargo, de todos modos se espera que los pasajeros se comporten de manera cívica y empática. La medida puede achacarse a la buena educación y a la responsabilidad colectiva de hacer que estos asientos puedan ser ocupados por los pasajeros que realmente los necesitan. Además, dicha medida busca garantizar el desarrollo de una cultura del respeto y de la solidaridad de los viajantes.
El compromiso social del Metro
Datos clave sobre el Metro
El Metro de Madrid no resulta únicamente ser uno de los más largos de Europa, con 293 km de recorrido y 302 estaciones, sino que transporta más de 662,3 millones de pasajeros al año. Esta medida de los usuarios implica que iniciativas como los diferentes tipos de asientos verdes sean muy necesarias para desarrollar un viaje más cómodo y llegar a la mayoría de las personas que utilizan el medio de transporte.
Una medida hacia el futuro
El Metro de Madrid, como vehículo de transporte colectivo, debe ser un referente en cuanto al número de trabajadores, ya que en su caso son más de 7.000 trabajadores y 2.083 trenes en funcionamiento. Los asientos verdes es una novedad que mejora la calidad del servicio y también refuerza el compromiso social, con la sostenibilidad y la movilidad. Una actuación que, siendo sencilla, es un importantísimo paso hacia un transporte colectivo más humano y más amable.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La Abogacía usará el mensaje de la pareja de Ayuso a MAR para amortiguar el posible delito de revelación de secretos de García Ortiz
- 2 Defensa contrata a Adeslas y Asisa para asegurar a los militares mientras dan plantón al Gobierno en Muface
- 3 El rey del Dakar conduce un camión, tiene 65 años y es español
- 4 DKV plantea una vía alternativa para seguir en Muface
- 5 Lastra advirtió a la fiscal provincial de que los correos se iban a filtrar
- 6 Testigo de cargo. Por Casimiro García-Abadillo
- 7 La tecnología de Digi para tener la fibra más rápida y barata
- 8 La fiscal investigada, al juez: "Nadie me llamó para informarme de que la nota de prensa salía de la Fiscalía Provincial"
- 9 Aitana y Miguel Bernardeau: las pistas de su reconciliación