La Tarjeta Azul es un documento acreditativo del transporte a la movilidad de ciertos colectivos en Madrid, permitiendo la utilización asequible y conveniente del transporte público. Este beneficio para el transporte está destinado a las personas empadronadas en Madrid y que cumplan a la vez determinados requisitos económicos o sociales, constituyéndose como una herramienta fundamental para aquellas personas que necesitan utilizar para el transporte público accesible.
Ventajas de la Tarjeta Azul en el transporte público de Madrid
Uso ilimitado y ahorro significativo
La tarjeta azul de Madrid, también llamada tarjeta azul, permite usar de forma ilimitada el autobús de la EMT y el Metro en la zona A de Madrid. Este servicio tiene un coste mensual de únicamente 6,20 euros, el precio de esta tarjeta azul es sensiblemente inferior a el de otros abonos. Se destaca también un descuento temporal del 30% que se aplicará hasta el 30 de junio de 2025, que abarata todavía más el coste de este validado. En caso de pérdida, el coste de renovación es de 6 euros.
Gracias a esta tarjeta, los usuarios pueden ahorrar sustancialmente en los costes de sus desplazamientos diarias, lo que fomenta una mayor inclusión social y laboral. Por otro lado, las recargas son sencillas, ya sea en estancos, en puntos de información de los intercambiadores de transporte o incluso mediante la comunicación de la Tarjeta Transporte Público.
Validez y renovación
La tarjeta es válida durante cinco años desde su fecha de emisión. No obstante, a medida que deben ser recargadas y cada recarga dura 30 días naturales desde que empieza a usarse por primera vez, hay que ir recargando sin pausa, lo cual ofrece mucha flexibilidad para los usuarios y se adapta a muchas necesidades de movilidad diferentes.
Requisitos para obtener la Tarjeta Azul de transporte
Quién puede solicitarla
Para acceder a este título, es necesario cumplir los siguientes criterios:
- Residencia: Estar empadronado en Madrid.
- Categorías beneficiarias: Pertenecer a colectivos como pensionistas o personas con discapacidad.
- Límite de renta: No superar el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), según los datos de la Agencia Tributaria (AEAT) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Documentación necesaria
Si se envía la solicitud electrónica, se deberá adjuntar una fotografía digitalizada de formato .jpg o .png, cuyo tamaño debe estar comprendido entre 50 kB y 5 MB. Para solicitudes personales, se debe presentar:
- Fotografía.
- Sentencia de incapacidad legal y nombramiento de tutor (si lo hay).
- Resolución de condición de pensionista o dictamen de discapacidad.
- Documentos de identidad y justificantes familiares como el libro de familia o certificado de matrimonio.
Una vez tramitada, la tarjeta llega al domicilio del beneficiario en un plazo de un mes por correo postal.
Transporte accesible y demandas de mejora
Propuesta de una tarjeta única para el transporte regional
Aunque hay que reconocer que la Tarjeta Azul sí supone un avance considerable, según Plena inclusión Madrid, se debería mejorar aún más, a través de la creación de una nueva tarjeta que permite a todas las personas con discapacidad superior expresada en un porcentaje -33%- en vez de requerir varias para poder utilizar diferentes transportes, complicando así la movilidad.
Beneficios de la tarjeta única
Las propuestas buscan unificar los títulos de transporte de la comunidad, a la vez que dan la posibilidad de que las personas con discapacidad puedan acceder a todos los servicios de transporte que existan: autobuses EMT, Metro, Cercanías, etcétera. Se garantizaría, así mismo, el precio asequible y la facilidad de uso así como la simple asistencia a los viajes cotidianos, promoción estratificada de la movilidad y la inclusión.
Cómo solicitar la Tarjeta Azul y facilitar tus desplazamientos
Para pedir la tarjeta de manera online, es necesario contar con un certificado digital y realizar los pasos que vienen indicados en el portal web del Ayuntamiento de Madrid. Este método es rápido y de este modo ahorramos tiempo. Si prefieres hacerlo de manera presencial, puedes acudir cuando quieras a alguna de las oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid. Ahí recibirás ayuda al rellenar la solicitud y hacer entrega de la documentación necesaria para ello.
Solicitar la Tarjeta Azul es una importante medida que favorece un transporte accesible y a buen precio en Madrid. No dejes de aprovechar y beneficiarte de todas sus ventajas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El sombrero antibesos de Melania Trump
- 2 Javier Conde llega en helicóptero al fuerte de Morante
- 3 La traca final del 'zapaterismo' mediático necesitaba a Telefónica
- 4 Michelle Obama y su ausencia en la inauguración de Trump?
- 5 Telefónica pierde 710 millones en bolsa tras la salida de Pallete
- 6 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara
- 7 Escribano: la industria militar, cabreada por la protección del Gobierno
- 8 El inspector de Policía arrollado por narcos en 2020 se reincorpora a su puesto después de 30 operaciones
- 9 Un castillo en Polonia para Elon Musk, el nuevo rey del mundo