El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido prohibir la cría de aves de corral al aire libre debido al incremento del riesgo de gripe aviar, a pesar de que en España no se han reportado casos.

Actualización epidemiológica

El Ejecutivo ha actualizado la situación epidemiológica en Europa y ha declarado un riesgo alto de influenza aviar, lo que ha llevado a la implementación de nuevas medidas que han entrado en vigor esta semana.

“En los últimos meses, se han registrado brotes”, señala, “en aves de corral y aves cautivas, así como en aves silvestres, principalmente en la zona centro y norte de Europa”, explica el Ministerio. En las últimas semanas se ha observado un aumento en el número de casos detectados en otros países europeos, “lo que sugiere una tendencia al deterioro de la situación, con el consiguiente aumento del riesgo para España”.

Países en el punto de mira

Hay un incremento de los focos en países vecinos, como Francia y Portugal, a los cuales se suma a otro factor, “la disminución de temperaturas en España durante enero”. Esto, junto con “los mapas de riesgo comarcal de presencia del virus basados” en modelos predictivos “hace recomendable elevar el nivel de riesgo a nivel nacional y aplicar medidas de mitigación para adoptar un enfoque preventivo basado en el principio de precaución”.

El Ministerio menciona la “cría de patos y gansos junto a otras especies de aves de corral”, al igual que la prohibición de “cría de aves de corral al aire libre” o “proveer agua a las aves de corral proveniente de depósitos accesibles para aves silvestres, salvo en caso de que se trate esa agua para garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar”.

Medidas necesarias

A pesar de la prohibición de la cría al aire libre, la decisión del Ejecutivo ofrece alternativas, ya que se “podrá permitir el mantenimiento de aves de corral al aire libre, mediante la instalación, si es posible, de telas o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres”. Sin embargo, “siempre que se alimente y proporcione agua a las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que evite la llegada de aves silvestres y prevenga el contacto de estas con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral”. Estas medidas están estipuladas por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal.

“Son medidas necesarias”, comenta Eloy Ureña, responsable del sector avícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Reconoce que son medidas “correctas”, aunque también pueden resultar insuficientes, ya que una malla puede no ser suficiente para prevenir contagios, por ejemplo, a través de excrementos de aves silvestres. Ureña enfatiza que en España no ha habido casos, a diferencia de Francia, donde según datos del Ministerio se han detectado 15 focos solo en aves de corral, lo que ha abierto la posibilidad de vacunación.

Por otro lado, Carlos Esparcia, secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Murcia, indica que las medidas adoptadas esta semana son el resultado de “una orden que se inició en 2016, que ha sido actualizada debido a que en los últimos años ha habido una transmisión a nivel mundial” y también que este sistema “hasta ahora ha sido efectivo porque España no ha enfrentado grandes problemas, a diferencia de otros países de la Unión EuropeaAsia o Estados Unidos”.

Esparcia menciona que los siguientes pasos implicarían posibles focos, donde se implementarían “más medidas de contención, como la restricción del movimiento de animales o de piensos, pero es crucial enviar un mensaje al sector, porque es mejor prevenir que curar.”