Hasta el día de hoy, las personas han visto en muchísimas ocasiones las líneas blancas de la carretera, ya fuesen continuas o discontinuas. Además de estas, las otras líneas míticas a la hora de conducir son las líneas amarillas. Estas líneas marcan el comienzo de una zona en obras y, obligan al conductor a centrarse aún más en la carretera por el aumento de riesgo.

A partir de finales de 2024, en alguna zona de Málaga, concretamente en la A-355, los conductores se han encontrado una llamativa línea roja en el centro de la carretera.

¿A qué se deben estas líneas rojas?

El peligro que supone la carretera aumentó en 2023, un año en el que se produjeron más de un millar de accidentes mortales. La Dirección General de Tráfico (DGT) siempre intenta poner medidas al respecto cuando se producen incrementos en los accidentes de carretera. En este caso, han decidido implementar un nuevo tipo de línea en la vía, las líneas rojas. Esta línea indica que el tramo en el que se encuentra es peligroso.

Ubicación de las primeras

La DGT ha decidido dibujar las primeras líneas rojas por la zona de Andalucía, en concreto en la A-355, Marbella. El color rojo siempre ha sido indicativo de precaución y peligro. Por eso se ha decidido utilizar dicho color para marcar este tipo de tramos en los que pueden realizarse maniobras peligrosas

¿Han servido para algo?

Ha quedado demostrado desde el comienzo que se han logrado resultados significativos. En particular, con la carretera A-355 que ha sido objeto de prueba para estas implementaciones. Se ha visto una disminución en el número de accidentes graves del 30%. Es una estadística de gran importancia teniendo en cuenta la fatalidad asociada a esta determinada vía.

Implementación en otras vías

Las estadísticas avalan el uso de esta nueva línea roja, por lo que, la DGT pretende extender su uso a toda España. Se aplicará específicamente a las carreteras que cuenten con una peligrosidad por encima de la media. El objetivo es disminuir de manera significativa este tipo de accidentes. Sobre todo, que los conductores al ver este tipo de línea, centren toda su atención en la carretera y la conducción.

Entendimiento por parte de los conductores

Las personas que se encuentren al volante deben entender el por qué de estas nuevas líneas rojas en la carretera. El sentido primario de la sociedad hace indicar las siguientes cosas al visualizar las líneas de este color:

  • Prohibido adelantar. Los conductores tienen la prohibición expresa de no realizar adelantamientos en esos tramos de carretera.
  • Alta peligrosidad. Sugiere que el segmento específico presenta mayor peligro, factores determinantes pueden ser historial previo de incidentes, las características geográficas o el estado actual de la carretera.

¿Existen sanciones?

El acto de transgredir o exceder el límite demarcado es una infracción grave que puede conllevar una serie de sanciones o multas:

  • Multa monetaria: Puede llegar hasta los 400 euros.
  • Reducción de puntos: Retiro de cuatro puntos en la licencia de conducción.

Esta línea roja no debe ser rebasada nunca por temas de seguridad vial. Puede conllevar riesgos innecesarios que no deben ser cometidos en la carretera, puesto que pueden afectar al resto de conductores.