La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revisado una serie de tabletas de chocolate a la venta en los supermercados españoles buscando ver cuál escoge la mejor relación calidad-precio. A pesar de la gran presencia de marcas consolidadas, el estudio muestra que las mejores tabletas de chocolate corresponderían a marcas blancas. Tal y como se deduce del informe, las tabletas de chocolate de marcas blancas destacan por su calidad no sólo a nivel de sabor y composición, sino que además se les ha adoptado a los precios más bajos, unas condiciones que les permiten ser las mejor elegidas por los consumidores.

Las mejores tabletas de chocolate según la OCU

Chocolate negro Alipende de Ahorramas: el mejor valorado

La investigación efectuada por la OCU ha definido al chocolate negro Alipende, que se comercializa en las tiendas de Ahorramas, como el chocolate de mejor calidad. Y es que, con una evaluación de 81 sobre 100, siempre cumpliendo un buen sabor y sin presencia de contaminantes en su composición.

No obstante, su eventualidad es escasa, ya que Ahorramas opera principalmente en el centro de España, impidiendo su obtención en otras zonas del país. Cada tableta de 100 gramos se vende a un precio muy accesible de 1,05 euros, redoblando así su genial relación calidad-precio.

El chocolate negro de El Corte Inglés: un empate en la cumbre

El chocolate negro 72% de El Corte Inglés alcanza la misma valoración que el de Ahorramas: 81 sobre 100. La OCU resalta la buena degustación que presenta, al mismo tiempo destaca que su buena composición es libre de contaminantes.

Sin embargo, tiene algunas lagunas que le frenan. De manera específica, su etiquetado es susceptible de mejora, dado que no aporta el suficiente contenido en información nutricional, ni explica cómo contactarse con el fabricante. Además, presenta un coste más elevado de 1,10 euros por tabletas de 100 gramos.

Otras opciones destacadas de chocolate negro

Chocolate negro de Consum: la tercera mejor elección

Con una puntuación de 80 sobre un máximo de 100, el chocolate negro 72% de la marca Consum se sitúa en la tercera posición de la clasificación que ha propuesto la OCU. La calidad de esta tableta de chocolate negro queda garantizada por una buena composición y un gusto excelente.

A pesar de que este es un artículo que presenta algunas limitaciones, como el que su distribución tan sólo está restringida a la zona mediterránea o el que no existen muchos conceptos de conservación en el envase, su precio es de 1,05 euros para 100 g, que resulta para los consumidores igual de asequible.

Otros chocolates en el estudio

La evaluación de la OCU ha englobado un total de 18 tabletas de chocolate, y en ella, existen las marcas blancas, que obtienen una posición muy elevada en la clasificación, pero es que hay otras bien valoradas también. El concepto porcentaje de cacao, el adicionar ingredientes de un punto o apreciar si el etiquetado es claro o no han pesado mucho a la hora de establecer el ranking final.

¿Por qué elegir marcas blancas de chocolate?

Calidad equiparable a las marcas reconocidas

El estudio permite asegurar las marcas blancas ofrecen precios más competitivos y también llegan a obtener niveles de calidad parecidos e incluso mejores que los de marcas líderes en el mercado, dado que las tabletas en cuestión son, para empezar, producidas por empresas de renombre bajo un seudónimo de marcas blancas.

Precio accesible y disponibilidad en supermercados

Uno de los aspectos más interesantes que poseen las marcas blancas es la buena relación calidad-precio pues, cuándo se comparan con los chocolates de marca reconocida, su precio suele ser menor sin reducir el sabor combinado con la composición, además de encontrarse en grandes superficies de supermercados, lo que permite la posibilidad de acceder a productos perdurables sin tener que abonar una etiqueta de precio elevado.

La valoración que realiza la OCU demuestra que podemos encontrarnos con un buen chocolate sin necesidad de hacer una gran inversión. Las marcas Alipende, El Corte Inglés y Consum han sido las que han alcanzado puntuaciones más altas en el ranking, algo que muestra que la calidad puede convivir perfectamente con un buen precio.