Los agentes de la Guardia Civil suelen someter a controles rutinarios a parte de la población que viaja en sus vehículos. Entre sus registros, pueden requerir seguros del coche, documentación o la tarjeta de inspección técnica del vehículo. Además de estas cosas, a partir del 1 de enero de 2026 podrán requerir otro objeto obligatorio para los conductores.

Objetos que debes llevar en el vehículo

Los conductores deben contener dentro del vehículo una serie de objetos o permisos para que la Guardia Civil pueda validarles el paso. Para cumplir con la normativa de la Dirección General de Tráfico, hay que llevar los siguientes elementos obligatorios.

Documentación

  • Permiso de conducir. El documento que acredita la autorización para conducir el vehículo correspondiente.
  • Permiso de circulación. Certifica que la matrícula del coche se encuentra en regla y autorizada para circular.
  • Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (ITV). Denota que el vehículo ha pasado por una serie de revisiones técnicas que le permiten circular.
  • Pegatina de la ITV. Tiene que ser colocada en la esquina superior derecha del parabrisas.

Elementos de seguridad

Entre los elementos de seguridad que el conductor debe llevar en su vehículo se encuentran los siguientes:

  • Chaleco reflectante. El conductor debe llevar una chaleco reflectante homologado en su interior para poder salir del vehículo en caso de emergencia.
  • Triángulos de emergencia. En caso de accidente o avería, deben ser colocados los triángulos de emergencia para poder avisar al resto de vehículos.
  • Rueda de repuesto o kit antipinchazos. Todos los coches deben contar con una rueda de repuesto o una serie de herramientas necesarias para la reparación o instalación de una rueda.

Otros elementos obligatorios

Además de los elementos de seguridad que cada persona debe llevar encima, existen dos elementos que tienen que estar en el vehículo:

  • Distintivo ambiental de la DGT. Cada vehículo se clasifica según el impacto ambiental que produce y es obligatorio para conducir en ciertas zonas.
  • Gafas o lentillas de repuesto. Si en el permiso de conducir de la persona que se encuentra al volante, se cita expresamente la necesidad de llevar gafas, hay que llevar unas de repuesto.

Objeto extra que será obligatorio

A partir del 1 de enero de 2026, hay un objeto que pasará a ser obligatorio para todos los conductores dentro de su vehículo. Este elemento son las luces de emergencia V16, que sustituirán a los triángulos de emergencia, los cuales tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

Características de las luces de emergencia V16

La luz de emergencia V16 es una herramienta de seguridad vehicular que emite una potente luz amarilla intermitente, visible a un kilómetro y en 360 grados, incluso en malas condiciones meteorológicas. Funciona ininterrumpidamente durante al menos 30 minutos con una batería de vida útil de 18 meses. A partir de 2026, debe estar conectada a la plataforma DGT 3.0 para transmitir en tiempo real la ubicación del vehículo en situaciones de emergencia. Este dispositivo se fija magnéticamente al techo del coche, lo que facilita su colocación sin necesidad de salir del vehículo, incrementando así la seguridad del conductor.