El Vaticano acaba de hacer público el proyecto de la tumba del papa Francisco. A través de un comunicado, ha informado de la ubicación exacta y los materiales que tendrá la sepultura del pontífice fallecido el pasado lunes.

Realizada en mármol de origen ligur con la única inscripción "FRANCISCUS" y la reproducción de su cruz pectoral, el sepulcro estará dispuesto en un nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (hogar del famoso icono de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la Basílica de Santa María la Mayor. Todo se ha hecho siguiendo las instrucciones dadas por el papa en sus últimas voluntades. La tumba se encuentra cerca del Altar de San Francisco.

Imagen del proyecto de la tumba de Francisco.

Ubicada en lo alto del monte Esquilino en Roma, la Basílica de Santa María la Mayor es la más antigua de las cuatro basílicas papales consagradas a la Virgen María. Se fundó en el siglo V, después del Concilio de Éfeso en el año 431, donde se otorgó a María el título de Madre de Dios.

Tradicionalmente, los papas son enterrados en las grutas ubicadas bajo la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, pero no es una obligación. En este caso, el papa Francisco a finales del año 2023 dejó unas declaraciones sobre el lugar en el que quería ser enterrado tras su fallecimiento.

"Como siempre le prometí a la Virgen, ya está preparado el lugar. Quiero ser enterrado en Santa María la Mayor", expresó el papa Francisco en diciembre de 2023. El santo padre ha elegido este lugar por la conexión espiritual que siempre ha guardado en ella. De hecho, en el momento que fue elegido como pontífice, fue allí a rezar a la Virgen María para encomendar su papado. Además de esto, antes y después de cada viaje internacional, se ha dedicado a ir a esta ubicación para orar ante el icono mariano.

Francisco compartirá espacio con otros seis papas: San Pío V, Sixto V, Clemente VIII, Pablo V, Clemente IX y Pío IX.

Por otro lado, la Oficina de Protocolo de la Secretaría de Estado ha informado de que hasta el momento hay 130 delegaciones confirmadas para los funerales del Papa Francisco, que se realizarán el sábado a partir de las diez de la mañana, entre ellas aproximadamente 50 jefes de Estado y diez soberanos reinantes. Entre ellos estará el rey Felipe VI, que acudirá con la reina Letizia.