La mejor tapa del año, un rulo crocante de steak tartar y ostras, procede de Bilbao. En concreto, el chef del bar bilbaíno The Boar, Borja Etxebarría, ha conseguido encandilar al jurado del XV Concurso Nacional de Tapas de Madrid Fusión, presidido por Sergi Arola, y llevarse los 5.000 euros de premio.
La idea para comer el rulo crocante es, según explicaba el chef, de un solo bocado para dejar que los sabores se mezclasen en el paladar. La receta, definida como clásica por Etxebarría, consta de un steak tartar con unos toques yodados añadiendo vegetales de costas y ostras, todo ello envuelto en un rulo de pasta filo, lo que aporta textura al plato.
La decisión, sin embargo, ha estado reñida con el resto de finalistas, entre los que destacan otros más elaborados como el pan inglés horneado en forma de hueso, con crema de patata, queso de O Cabreiro y comporta de mango dulce y de carne de rosario de solomillo, presentado por la vinoteca María Manuela, de Vigo.
El bar ganador del concurso está situado exactamente en el Azkuna Zentroa de Bilbao, y pertenece al grupo Yandiola del chef Ricardo Pérez. Ahora, además de gozar de popularidad por su particular oferta de tapas y sus seis grifos de cerveza, podrá promocionarse como el establecimiento que alberga la mejor tapa de España.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La Promesa: avance del capítulo 579 el próximo lunes 21 de abril
- 2 Peinado llega a la Moncloa para tomarle declaración a Bolaños
- 3 El desembarco de la familia 'Sálvame' divide a RTVE: "Esto es una parodia"
- 4 Las 10 mejores cremas de manos del 2025
- 5 Pablo Iglesias y la resurrección cainita de Podemos
- 6 Los pensionistas que recibirán en el mes de abril 140 euros extra
- 7 Armin Papperger, el kaiser armamento alemán a quien odia Putin
- 8 Sumar no sacrificará provincias en las generales en beneficio del PSOE: "Se cedería todo el espacio a Podemos"
- 9 El juez Peinado multa a Vox y Hazte Oír con 500 euros y al abogado de Begoña Gómez con 5.000