Con la llegada del calor en verano, sube también la demanda de los aires acondicionados. El aire acondicionado, así como usar ropa holgada, hidratarse y mantenerse alejado del sol en las horas más calurosas del día, son métodos para combatir los síntomas de un golpe de calor. Así, cuando este aparato se vuelve un aliado necesario, muchos se preguntan sobre cuál es la temperatura a la que hay que poner el aire acondicionado en verano.
En 2022, el Gobierno aprobó la ley de ahorro energético que supone unas restricciones de temperatura dentro de locales, bares, restaurantes u hoteles. Estos establecimientos estaban obligados a bajar el aire acondicionado como máximo a 27 grados en verano y a subir la calefacción a 19 grados en el invierno.
La medida que afectaba a los aires acondicionados de toda España hay que entenderla en su contexto de crisis energética. La guerra con Ucrania encareció mucho los precios de las energías, llegando así a precios históricos. El Gobierno estimó que los precios de la energía tan altos se mantendrían hasta 2025.
La ley del ahorro energético y sus consecuencias en el uso del aire acondicionado fue muy criticada por los profesionales de los sectores afectados. Muchos de ellos defendieron que estas restricciones podrían afectar a las condiciones adecuadas para que los empleados puedan desempeñar su labor. Otros explicaban que estas medidas podrían provocar pérdida de tránsito de clientes.
Sin embargo, muchos de los ciudadanos disfrutan de los aparatos de aire acondicionado en casa. Aunque las viviendas particulares no están controladas por la ley, siempre se recomiendan unas condiciones óptimas para la salud y para ahorrar energía. Entonces, ¿a qué temperatura hay que poner el aire acondicionado en verano?
Recomendaciones de la OCU sobre aire acondicionado
Aunque cada ciudadano está en su derecho de poner las temperaturas que desea, existen una serie de consejos. Según las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los usuarios de los aires acondicionados deberán mantener las temperaturas entre 24 y 26 ºC en verano y 20 ºC en invierno.
Asimismo, existe otra serie de medidas que la organización propone para ahorrar la energía y de esta manera, no pagar tanto dinero por la electricidad a final del mes. Estos son los consejos de la OCU sobre el uso racional del aire acondicionado:
- Regular el aparato con aproximadamente 8 °C menos que la temperatura marcada en el exterior. Por ejemplo, si hace 33 °C fuera, lo óptimo sería poner el aire a 25 °C. Se traduce en un ahorro considerable, ya que por cada grado más frío (o más cálido en invierno) del termostato, se añade un 10 % al coste de funcionamiento del aparato.
- Utilizar la tecnología inverter, integrada en casi todos los equipos actuales. Consiste en regular la temperatura del aire y dejar al aparato trabajar. Al no haber tanta diferencias por el constante apagado o encendido del equipo, consume menos energía.
- Aprovechar la función eco si el sistema de aire acondicionado dispone de ella. Puede ahorrar alrededor de un 30% en el consumo energético.
- En días muy calurosos, se recomienda encender el aire acondicionado temprano en vez de esperar hasta que se cale la vivienda y el aparato tendría que trabajar más.
- Ya que las madrugadas suelen ser más frescas, se aconseja programar el aire acondicionado para que se apague mientras el usuario duerme.
Las temperatura del aire acondicionado en el coche
Los automóviles son otros de los medios de transporte que usan los ciudadanos en verano. No solo para ir a trabajar, sino también para viajar con sus familiares o amigos. Por lo que las altas temperaturas también podrían afectar a los conductores.
Según las conclusiones de varios estudios, los errores de conducción aumentan un 20% con una temperatura de 30 ºC dentro del vehículo. A esto hay que sumar que los coches tienen efecto acumulador por lo que la temperatura en interior puede superar con 20 ºC a la del exterior. Entonces, ¿qué temperatura se recomienda tener en coche?
Para una conducción idónea, se aconseja poner el aire acondicionado del coche entre 22 y 24 ºC para desplazamientos largos. De todos modos, este valor dependerá del número de ocupantes del vehículo y la percepción térmica de cada uno. Ya que cada persona cuenta una temperatura corporal individual.
Los aires acondicionados, cada vez más necesarios
La temperatura de la Tierra sigue en aumento año tras año. La primavera del 2023, según AEMET, fue la más calurosa desde que se tienen registros.
Esta situación, según los expertos, parece no tener fin, al menos no a corto plazo. Según las previsiones actuales, la temperatura de la Tierra seguirá en aumento y puede producir situaciones como la desaparición del hielo marino del Ártico en 2030.
Por eso, aunque haya que defenderse del calor, es importante seguir las recomendaciones de cuál es la temperatura a la que hay que poner al aire acondicionado según los expertos, ya que el uso indebido de las energías puede propiciar el cambio climático.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar