La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido notificada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la posible presencia de fragmentos metálicos en el chocolate de la marca Choceur, procedente de Bélgica. Dicha alerta fue presentada por las autoridades sanitarias de Cataluña.

La cadenas de supermercados, Aldi, es la encargada de vender estos productos. Por este motivo, ha sido la empresa, conforme a las leyes, la que ha informado a las autoridades sobre el incidente. Según los datos ofrecidos, este chocolate se ha distribuido en todo el territorio nacional. Por el momento, con su retirada, consiguen evitar la distribución de alimentos inseguros y atentar contra la salud pública.

En caso de haber adquirido el producto, se recomienda evitar su consumo. Por ello, el producto puede ser devuelto a cualquiera de las tiendas para que puedan realizar el reembolso. Además la cadena de supermercados se pone a la disposición de sus clientes para otras consultas adicionales.

Características del producto

  • Nombre del producto: Choco Changer, caramelo salado.
  • Nombre de marca: Choceur.
  • Número de lote: 159917.
  • Fecha de caducidad:  21/10/2025.
  • Peso de unidad: 150 g.
  • Temperatura: ambiente.

Recomendaciones ante la posible ingesta

En caso de haber ingerido un producto en estas condiciones, los expertos aconsejan estar alerta a signos como malestar en el abdomen, presión en en el pecho, dolor de garganta, fiebre y náuseas. En caso de manifestar alguno de estos síntomas, es recomendable acudir a un médico.

Otros casos similares de alerta por trozos de metales

Anteriormente, la AESAN lanzó otra alerta para retirar varias galletas de chocolate distribuidas en España. Se trataban de unas "cookies" de chocolate que se encontraban en los supermercados Lidl y Aldi y que podrían contener fragmentos de metales. Los productos que retiraron por la posible presencia de trozos de metales fueron : 'Cookies Aux Trois Chocolats', de la marca Arizona, 'Grandino triple chocolate', de la marca McEnnedy, y 'Nougatelli', de la marca Sondey.