Marruecos se suma a la candidatura ibérica para albergar el Mundial de Fútbol de 2030. Ha sido el propio monarca alauí Mohamed VI quien ha anunciado la incorporación a la candidatura de España y Portugal durante un acto de la Federación Africana de Fútbol.
«Con este ánimo, quiero anunciar ante vuestra asamblea que el Reino de Marruecos ha decidido, junto con España y Portugal, presentar una candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo de 2030», ha indicado el rey en un mensaje trasladado por el ministro de Deportes marroquí, Chakib Benmmoussa, durante una ceremonia en Ruanda de la Federación Africana de Fútbol.
La entrada de Marruecos en la candidatura supone la retirada de Ucrania, que en octubre de 2022 anunció su adhesión a la entente formada por España y Portugal en una apuesta apoyada por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y que preveía la celebración en suelo ucraniano de algunos de los partidos de la fase de grupos.
A juicio del monarca alauí, se trata de "una propuesta sin precedentes en la historia del fútbol" que esta jalonada por la fantástica actuación de la selección marroquí en el Mundial de Qatar del pasado año, donde Marruecos alcanzó los cuartos de final tras derrotar precisamente a España y Portugal. El país acogió en 1988 la Copa Africana de Naciones.
Desde entonces, el régimen marroquí ha tratado de explotar el éxito deportivo para capear una coyuntura adversa, con la prolongada ausencia del rey; una severa crisis económica que le ha obligado a firmar préstamos con organizaciones internacionales; y una campaña de represión contra cualquier ejercicio de disidencia. Rabat ha evitado, no obstante, subrayar la composición de la selección, formada por hijos de exiliados económicos que han nacido o crecido fuera del país.
"Sin precedentes en la historia del fútbol, esta candidatura común será la de la unión entre África y Europa, entre el norte y el sur del Mediterráneo, y entre los mundos africano, árabe y euromediterráneo", ha esbozado el monarca. "Será también una apuesta por unir a los mejores de ambos lados, y la demostración de una alianza de genio, creatividad, experiencia y medios"», concluyó", ha pronosticado.
La apuesta marroquí por acoger la Copa del Mundo de 2030 no es nueva. Fue anunciada por la federación marroquí en 2018, con la posibilidad ya entonces de sumarse a la hispano-lusa o a Túnez y Argelia, dos países vecinos con los que mantiene una crisis diplomática abierta. A Argelia, archienemigo histórico, se sumó el pasado verano Túnez, tras recibir al líder del Frente Polisario Brahim Ghali y acercarse a Argel en busca de gas.
De momento, a la carrera por albergar el Mundial 2030 se ha sumado oficialmente la candidatura conjunta de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay. Ha expresado su intención otro tripartito formado por Grecia, Egipto y Arabia Saudí después de que el país heleno abandonara otra apuesta conjunta con Rumanía, Serbia y Bulgaria. El plazo de presentación de candidaturas expira el próximo junio y la decisión final se anunciará en el tercer trimestre de 2024.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Artículos de Opinión | El Independiente
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 8 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 9