Las cerca de cuatro horas que el avión de Air Canada sobrevoló por Madrid para quemar combustible antes de poder efectuar su aterrizaje en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, desde donde había despegado, han sido vividas con tensión y nerviosismo por sus familiares, autoridades y por todos los españoles que han seguido la crisis prácticamente en directo. No ha sido un temor gratuito, la memoria de la aviación española contiene dolorosos capítulos con vuelos comerciales, episodios trágicos que han tenido al mismo aeropuerto que hoy ha vivido uno de sus días más complicados, aunque los tuvo mucho peores.

Son cinco los accidentes mortales que han tenido lugar en el aeropuerto madrileño, en tres de ellos han estado involucrados aviones comerciales con numerosas víctimas.

Vuelo 5022 de Spanair 2008

El fatídico día 20 de agosto de 2008 el vuelo con destino a Gran Canarias sufrió un accidente en el momento del despegue. El avión se estrelló en las inmediaciones de la pista partiéndose en dos pedazos y explosionando acto seguido. El saldo fatal del accidente fue de 154 muertos.

Vuelo 11 de Avianca 1983

El 27 de noviembre de 1983 un vuelo procedente de Fráncfort, con destino Bogotá y paradas en París y Madrid, se estrelló en la localidad madrileña de Mejorada del Campo, dejando un saldo de 181 fallecidos, es el segundo más cuantioso de la historia de la aviación española. El accidente se produjo en fase de aproximación al aeropuerto madrileño y se certificó que la causa del mismo fue un error de navegación del piloto.

Colisión en Barajas 1983

1983, el año más aciago del aeropuerto de Barajas, terminó con otro accidente diez días después del accidente de Avianca. Esta vez el accidente se produjo en la pista cuando el vuelo de Aviaco 134 con destino a Roma se perdió por la pista a causa de la niebla e impactó con el vuelo de Iberia 350 que estaba empezando a levantar el morro en plena operación de despegue. El avión de Iberia se estrelló e incendió, fallecieron 51 pasajeros y pudieron salir de la aeronave 42 personas. La peor parte se la llevó la nave de Aviaco de la que no sobrevivió nadie.

Accidente en un vuelo de entrenamiento 1972

En 1972 tuvo lugar el primer accidente mortal en el aeropuerto de Madrid. El 30 de septiembre un Douglas-47 de la compañía Spantax se estrelló durante la maniobra de despegue. Se trataba de un vuelo de entrenamiento. Falleció una de las seis personas que iban abordo.

Lockheed 18 Lodestar 1951

El avión se estrelló el 4 de enero de 1951 cuando un motor falló tras del despegue. El avión partía de Barajas para ser entregado al Ejército del Aire. Fallecieron sus dos ocupantes, miembros de las Fuerzas Aéreas.