19 personas de Calamonte (Badajoz) han viajado a Turquía para hacerse sendos injertos capilares y han vuelto contagiados de Coronavirus. La expedición recorrió durante el puente de la Constitución el trayecto hasta Madrid -pese a las restricciones de movilidad- y allí subieron a un avión con destino a Estambul. El autobús que les transportó hasta la capital de España no tuvo ningún problema para cumplir su objetivo; sin embargo, la sorpresa se produciría al volver, con el positivo varios de los integrantes del grupo.
El viaje incluía a 18 hombres y una mujer, comprendidos entre los 30 y los 50 años. Según ha informado El Mundo, el desplazamiento habría sido idea de un peluquero de la localidad. Calamonte tiene una población de casi 6.200 habitantes (2019, Instituto Nacional de Estadística), por lo que el brote ha provocado gran inquietud en el municipio. La Junta de Extremadura, en su parte diario de incidencias del Covid, ha informado hoy que en Calamonte se ha producido un brote -que sigue activo- con 29 casos y 250 contactos.
El colegio San José, con 500 alumnos y 40 profesores, ha tenido que cerrar sus puertas por la detección de casos positivos en las últimas horas. Un centro infantil, con alrededor de 20 niños de entre 0 y tres años, también ha tenido que clausurar temporalmente.
Los protagonistas del viaje comenzaron a tener síntomas varios días después de su llegada, por lo que se presume que habrían convivido con naturalidad, lo que favorecería la expansión del virus. El brote estalló cuando una mujer de 85 años, madre de uno de los desplazados a Turquía, tuvo sintomatología y dio positivo en la prueba PCR. La voz de alarma provocó que varios vecinos acudiesen a una clínica privada de Mérida (a unos siete kilómetros de Calamonte) para someterse a las pertinentes pruebas y confirmar o no los positivos. El contagio inicial se desconoce. Pudo haberse producido en el viaje de ida a Estambul, durante la estancia allí, o en la vuelta del mismo.
Cribado 500 personas
El viaje del injerto capital no es el único foco de contagio en Calamonte. Un joven del equipo de fútbol de la localidad ha sido aislado tras su contagio en un piso de estudiantes de Cáceres. La situación en el pueblo ha provocado que Salud Pública de la Junta de Extremadura realice el próximo lunes un cribado a 500 personas para certificar el número de positivos totales.
Magdalena Carmona López, alcaldesa de Calamonte, ha confirmado que el brote -del cuál no se reconoce origen oficial- sigue activo y que no se ha determinado aún el número definitivo de positivos. Estos sucesos pueden provocar una orden de la Junta para que los restaurantes, bares y tiendas (éstas sólo unas horas) cierren para evitar la propagación del virus. "Es una pena porque éramos un pueblo puesto como modelo, únicamente teníamos seis positivos hasta ayer, esto es muy duro", ha reconocido Carmona.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 2 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 3 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 4 Los socios del Gobierno se lanzan a por el Rey por la DANA
- 5 Marruecos controla 20% del espacio aéreo del Sáhara Occidental
- 6 El discurso del rey: un mensaje de concordia entre trincheras
- 7 Qué es mejor para ahorrar en la factura de calefacción
- 8 Hacienda perdona las deudas pendientes a algunos contribuyentes
- 9 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo