La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a un supuesto miembro de la mafia calabresa, de quien habían reclamado su arresto las autoridades italianas, que le consideran uno de los huidos más importantes y peligrosos de la 'Ndrangheta'.
Según ha informado este viernes el instituto armado, el detenido es G.R., de 34 años de edad, nacionalidad italiana y a quien en su país consideran uno de los capos más importantes de la mafia calabresa conocida como 'Ndrangheta', que se caracteriza por su especial peligrosidad y su presencia en los cinco continentes.
La Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de la oficina contra los estupefacientes francesa, de que este prófugo, buscado por las autoridades italianas por delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización mafiosa, podría esconderse en Cataluña.
Los agentes del instituto armado se pusieron en contacto con la policía de Reggio Calabria y del servicio central operativo de la Polizia di Stato, que advirtieron de que el sospechoso era considerado como uno de los "fugitivos de máxima peligrosidad" vinculado a la 'Ndrangheta'.
De hecho, el ahora detenido, que llevaba varios años en paradero desconocido, está considerado uno de los miembros más destacados de la mafia calabresa.
La Guardia Civil pudo localizar a un familiar íntimamente ligado a G.R., por lo que estableció una intensa y discreta vigilancia, ante la posibilidad de que se pusiera en contacto con el prófugo.
Finalmente, gracias a esta vigilancia, los agentes localizaron el domicilio en el que residía el supuesto mafioso.
La Guardia Civil se centró en este domicilio y comprobó que un hombre salía del mismo junto a una mujer, en dirección hacia el Mercado municipal de Sant Gervasi, en Barcelona, donde fue identificado y detenido.
El detenido, conocido con varios apodos, entre ellos "u nanu", es hijo de A.R., de 74 años, alias "centocapelli", actualmente arrestado en Parma, y sobre él pesaban dos órdenes de prisión preventiva y se le investigaba tras un golpe a la mafia calabresa del que consiguió escapar.
De hecho, en noviembre de 2020 fue condenado a veinte años de cárcel en Italia por ejercer un destacado papel en el tráfico de drogas y blanqueo de capitales en su país.
Según la Guardia Civil, el detenido había establecido su domicilio en Alemania, si bien se desplazaba entre Calabria, Lombardía y el noroeste de Europa para cerrar acuerdos con proveedores de drogas y otros intermediarios en Bélgica, Holanda y Alemania, que organizaban transportes de unos 40 kilos de cocaína semanales desde Holanda a Milán contando con el apoyo de asociados calabreses.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La defensa de Nacho Cano indica que los becarios de 'Malinche' tenían que entrar como turistas porque si no se les habría impedido la entrada
- 2 La fiscal investigada, al juez: "Nadie me llamó para informarme de que la nota de prensa salía de la Fiscalía Provincial"
- 3 El Gobierno adjudica la mutua de los jueces a la espera de Muface
- 4 Silvia Intxaurrondo y su insostenible mentira
- 5 El fiscal que investiga al novio de Ayuso, al juez: "No he filtrado ni de este proceso, ni de ningún otro en los 19 años que llevo ejerciendo"
- 6 El precio del tabaco vuelve a subir: estos son los nuevos precios
- 7 La verdad de los hechos y el relato de García Ortiz
- 8 El reto tecnológico para acabar con la 'ecofrustración' energética en España
- 9 'Facha', gay y sadomasoquista: la vida exagerada de Yukio Mishima