La Policía Nacional ha detenido a cinco personas por tráfico de drogas en diferentes localidades de las provincias de Alicante y Valencia y ha intervenido 27.000 pastillas de éxtasis, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado. Asimismo, ha apuntado que el total de la droga incautada en los diferentes registros llevados a cabo en esta operación podría haber alcanzado un valor en el mercado de más de 560.000 euros.
Con este operativo, se ha desarticulado un punto de venta de abastecimiento de drogas sintéticas en la localidad alicantina de Elche cuyos responsables distribuían este tipo de sustancias por toda la provincia de Alicante.
La investigación y posterior culminación de esta operación comenzó tras una intervención policial en la Zona Norte de Alicante, en la que se detuvo a un varón con alrededor de 500 pastillas de éxtasis en su poder, ha detallado la Jefatura Superior.
El trabajo desarrollado por la Policía Nacional les llevó a un piso situado en Elche que era utilizado como punto de distribución y al que se accedió para realizar un registro autorizado por la autoridad judicial competente.
En él, los agentes se incautaron de cerca de 5 kilogramos de hachís, alrededor de 1.500 pastillas de éxtasis, casi un kilogramo de GHB (éxtasis líquido), 305 gramos de Cristal MDMA, y de otras cantidades de cocaína, marihuana y speed. Además fueron intervenidas varias armas como una escopeta del calibre 12/70 con munición, una pistola táser, un machete de grandes dimensiones y un puño americano con navaja.
La investigación siguió dando resultados y condujo a la policía a otro domicilio ubicado en la provincia de Valencia. En este inmueble se detuvo al cuarto y quinto implicado en esta operación y se localizaron 25.000 pastillas de éxtasis, un kilogramo de hachís y 3.420 euros en efectivo.
La Jefatura Superior ha explicado que estos últimos detenidos utilizaban una aplicación de mensajes encriptados para dificultar la labor policial. La investigación desarrollada ha constatado también que formaban parte de una red de tráfico de estupefacientes más amplia que tenía conexiones en otros países de Europa, incluso, con países de fuera de la Unión Europea.
Los cinco detenidos, cuatro varones y una mujer, tienen entre 20 y 27 años. Cuatro de ellos son de nacionalidad española y uno, de nacionalidad checa. Todos ellos han sido puestos a disposición de los Juzgado de Instrucción de Guardia correspondientes en Elche y Valencia.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo I de Estupefacientes de la Comisaría de Policía Nacional de Distrito Norte de Alicante.
Aumento entre la juventud
En los últimos meses este grupo ha realizado operaciones que se han cerrado con éxito y que han permitido desarticular varios grupos que se dedicaban al tráfico de drogas sintéticas recreacionales, ha resaltado la Jefatura Superior.
Esta institución ha afirmado que el consumo de este tipo de drogas está aumentando considerablemente entre la juventud por su bajo precio comparado con otras sustancias y ha apuntado que supone "un grave perjuicio para la salud de los que las consumen".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Gobierno quiere repescar a Adeslas para salvar Muface
- 2 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”
- 3 Quién es quién en el círculo íntimo de Nicolás Maduro
- 4 Así es una 'estate sale', las casas de difuntos donde todo se vende
- 5 Alerta por norovirus en España: qué es y cómo se contagia
- 6 España se prepara para una nevada histórica
- 7 ¿Quiénes son los Osage? De nación más rica del mundo a víctimas de una de las conspiraciones más sangrientas de la historia
- 8 Muere el padre Luis de Lezama, fundador de las tabernas El Alabardero
- 9 Los 10 mejores limpiadores faciales del 2024: marcas y recomendaciones