La Ertzaintza ha detonado de forma controlada seis proyectiles de mortero encontrados por un particular en una sima ubicada en la demarcación del barrio Ipiñaburu de Zeanuri (Vizcaya). Uno de los desactivadores tuvo que descender unos 30 metros, ayudado por miembros de la sección de montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate para llegar al lugar donde se encontraban los artefactos.
Según ha comunicado el Departamento vasco de Seguridad, un particular informó en la mañana de ayer, a través del teléfono de emergencias 112, del hallazgo de varios artefactos militares en el interior de una sima situada en la demarcación del barrio Ipiñaburu del municipio vizcaíno de Zeanuri, dentro del área perteneciente al parque natural de Gorbeia.
Inmediatamente acudieron al lugar componentes tanto de las Unidad de Desactivación de Explosivos como de la de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza quienes, debido al difícil acceso al interior de la sima, tuvieron que preparar un dispositivo con material de montaña para descender con seguridad a un especialista de la UDE hasta el lugar donde se encontraban los artefactos.
Se localizaron un total de seis proyectiles de mortero, modelo Valero, de 81 mm de calibre y un peso de unos 4 kilos cada uno, procedentes de la Guerra Civil. Debido a su mal estado de conservación, los mismos fueron transportados hasta un lugar seguro de las inmediaciones, donde fueron destruidos de manera controlada.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 2 Sánchez elogia a Mohamed VI y defiende a Marruecos en UE
- 3 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 4 David Broncano, multado por llamar "vendehumos" a los coach
- 5 Sánchez, ridículo imborrable
- 6 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 7 Alerta: su hijo se informa por los influencers de TikTok e Instagram
- 8 Sánchez se reafirma en el apoyo del Gobierno a "su fiscal general del Estado": "Tras el informe de la UCO, mi confianza es mayor en él"
- 9 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso