La Guardia Civil ha detenido a un hombre que el pasado mes de octubre tiró al mar a un agente del Servicio Marítimo que había ayudado a rescatarlo cuando la barca en la que viajaba, que iba cargada de droga, quedó encallada en una zona rocosa de Chipiona (Cádiz).

El pasado día 5 de julio agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Policía Judicial de la Guardia Civil localizaron y detuvieron en La Línea de la Concepción a M.K.J, de 35 años, natural de Gibraltar y vecino de La Línea de la Concepción, por los delitos de tráfico de drogas y atentado a agente de la autoridad.

En un comunicado, la Guardia Civil ha explicado que los hechos ocurrieron la mañana del pasado de 6 de octubre de 2022 cuando el Centro Operativo Complejo de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz detectó, a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), la presencia de una embarcación, ocupada por cuatro tripulantes, por la desembocadura del Río Guadalquivir que navegaba siguiendo una ruta muy habitual del narcotráfico y que generó sospechas.

Durante el seguimiento de la embarcación, la Central observó como la semirrígida quedaba encallada peligrosamente en un arrecife cerca del estuario de Chipiona y comprobó que dos de los tripulantes se lanzaron al agua para huir a nado y los otros dos quedaron atrapados por la imposibilidad de enfrentarse a la mala mar.

Por estos hechos se pasó aviso al Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cádiz que acudió de forma inmediata al auxilio de estas dos personas, con la dificultad añadida de las fuertes corrientes y la zona rocosa casi inaccesible, que obligaron a los agentes a utilizar la embarcación auxiliar que les permitió llegar, con bastante dificultad, al punto exacto del rescate.

Los agentes observaron que los tripulantes se encontraban en estado de hipotermia sobre un semirrígida de 12 metros de eslora, 3 motores de 300 caballos cada uno y 91 fardos de hachís.

Los guardias civiles permitieron salvaguardar la integridad física de ambos ataviándoles de elementos para que pudieran entrar en calor y, a continuación, tomaron rumbo a la patrullera Río Águeda para ponerlos completamente a salvo.

Los agentes trataron de subirlos a bordo y fue en ese instante, cuando el ahora detenido, aprovechó la retaguardia del guardia civil que colaboraba en la maniobra de traslado de su compañero para agredirle, empujarlo y lanzarlo al mar, dejándolo herido y a merced de la corriente.

El agresor se hizo con los controles de la embarcación auxiliar y huyó rápidamente hacia la orilla donde la abandonó para seguir a pie, lo que puso en grave riesgo la vida del Guardia Civil que se vio obligado a esquivar las hélices en la maniobra de huida.

El detenido ha sido puesto a disposición judicial en el Juzgado Mixto nº 3 de Sanlúcar de Barrameda, que ha decretado su ingreso en prisión.