Agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional, han detenido, el pasado cuatro de julio, a siete personas en las localidades segovianas de Los Ángeles de San Rafael, El Espinar, y San Rafael por su presunta participación en delitos de coacciones, amenazas y pertenencia a organización criminal. Además, los jóvenes habrían cometido numerosos delitos violentos contra las personas, participando en peleas contra miembros de bandas rivales y robos con fuerza en vehículos y domicilios.
La investigación comenzó el mes de abril cuando agentes de la Guardia
Civil especializados en grupos "violentos" juveniles tienen conocimiento de
una serie de altercados y hechos delictivos protagonizados por un grupo de
jóvenes que causaban cierta alarma social entre los habitantes y vecinos de
las distintas localidades al sur de la provincia de Segovia y que eran impulsados bajo la dirección de una persona que se publicitaba como líder
de una banda violenta con fines delictivos.
Es entonces cuando se detecta la posible presencia de un grupo violento juvenil de origen latino que vendría impulsado por la dirección de su líder; un ya conocido miembro destacado de BLOOD para los agentes de Policía Nacional y que había creado un nuevo “bloque” en Segovia. El líder detenido es un joven que cambió su lugar de residencia desde la ciudad de Madrid a la localidad de Los Ángeles de San Rafael (Segovia) con la intención de ocultarse de una banda rival que lo tenía en su punto de mira.
Una vez allí, y cumpliendo las órdenes de los responsables a nivel nacional de la banda, comienza a realizar labores de proselitismo y reclutamiento de nuevos miembros para integrarles en el seno de la misma y crear un grupo violento propio. Así, consiguió captar a varios jóvenes y erigirse como líder de un "bloque" de BLOOD, dirigiendo su actividad y coordinando la realización de robos con fuerza en domicilios y vehículos y agresiones y enfrentamiento contra grupos y bandas rivales.
Según cuenta la Guardia Civil, estas labores de captación eran realizadas principalmente en centros escolares e institutos, así como lugares de reunión para jóvenes y adolescentes como centros deportivos o parques. El líder también utilizaba sus perfiles en redes sociales para publicitar sus ideales y hacer apología del uso de la violencia contra miembros de bandas rivales. Una vez se incorporaban nuevos miembros a la banda, estos eran obligados a crear perfiles a fin de lograr una mayor visibilidad entre el resto de jóvenes de la zona.
De esta manera, para conseguir los propósitos del líder, el grupo cometía distintos hechos delictivos en la zona, principalmente robos, y agresiones que llevaban a cabo de forma grupal, organizada y violenta, amenazando a los miembros que se negaban a participar en ella.
El rango de edad para efectuar el reclutamiento se situaba principalmente entre jóvenes, quienes presentan una mayor vulnerabilidad y se integran en una posición jerárquica de menor peso dentro de la misma.
Con esta operación se da por desmantelado dicho grupo violento que, además de significar 'sangre' en inglés, es acrónimo de 'Brotherly Love Overcomes Oppression and Destruction' (El amor fraternal supera la opresión y la destrucción).
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La nueva ley del PSOE libra a Puigdemont de la cárcel
- 2 ¿Por qué la reina Sofía no tenía el Toisón de Oro?
- 3 El nuevo sistema que va a acabar con las tarjetas SIM
- 4 SARM: los peligrosos anabolizantes que más usan los jóvenes
- 5 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 6 Ley mordaza del PSOE a la Justicia
- 7 Qué es la neumonía que sufre Ursula von der Leyen
- 8 La caída de Madrid, último acto de la amarga derrota republicana
- 9 Llega el final de las ayudas para comprar calderas de gas