"Podría haber sido algo mucho más grave. Todo ha quedado en un susto, pero al principio fue un shock". Así se expresaba en la noche del sábado uno de los primeros vecinos que fue a auxiliar al lugar exacto del choque de trenes en Málaga.

Dos trenes de la línea de Media Distancia que une Málaga y Sevilla colisionaron lateralmente este sábado, sobre las 21.30 horas, en la estación malagueña de El Chorro-Caminito del Rey, lo que obligó a evacuar a los 270 pasajeros que viajaban en los convoyes, dos de los cuales han sido atendidos por contusiones leves.

Según ha informado Renfe y recoge Efe, el accidente se produjo por causas que aún se desconocen sobre las 21:30 horas en la estación de El Chorro, en un momento en que había un tren estacionado (el de dirección Málaga) y otro accedía en sentido contrario al apeadero rumbo a Sevilla.

Como consecuencia del siniestro, trece personas, entre ellas tres menores de edad, sufrieron lesiones leves y fueron atendidas por los servicios sanitarios.

Dos de los heridos fueron trasladados al hospital Valle del Guadalhorce y los equipos sanitarios también asistieron en el lugar del accidente a varios pasajeros con crisis nerviosas.

Fuentes del gestor de infraestructuras Adif, que activó su Plan de Actuación de Emergencia, han informado de que en el tren de la línea Málaga-Sevilla viajaban 153 personas y en el de Sevilla-Málaga iba un centenar.

"Humo y dos trenes descarrilados"

El testigo presencial contó que acudieron al instante para intentar socorrer y se encontraron con un panorama de "humo y dos trenes descarrilados, pero no sabíamos qué nos íbamos a encontrar". "Los pasajeros que iban a Sevilla estaban más asustados y en seguida llamamos a la Policía y a Renfe. Por suerte no hay ningún herido grave", ha agregado.

"Afortunadamente no ha habido que lamentar ningún daño personal grave", también ha remarcado Francisco Martínez, el alcalde de Álora, municipio en el que está la estación de El Chorro, en declaraciones a la cadena Ser.

El incidente se ha producido en una zona de paso estrecha y el tren que entraba a la estación circulaba a baja velocidad. Uno de los convoyes ha sufrido una fuga de gasóleo, según fuentes del Consorcio de Bomberos de Málaga.

Renfe ha informado de que todos los viajeros han sido trasladados en un tren de Cercanías a la estación María Zambrano de Málaga, desde donde podrán continuar su viaje por carretera en autocares que habilitará la compañía ferroviaria con destino a Sevilla y las paradas intermedias.

Francisco Martínez ha explicado que esta noche se registraban cinco grados de temperatura en la zona, por lo que los afectados han podido resguardarse del frío en el restaurante de la estación hasta la llegada del tren de Cercanías.

Hasta el lugar del accidente, además de los bomberos del Consorcio de Málaga, se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y la Policía Local de Álora.

Por su parte, el 112 ha coordinando la respuesta de emergencias por el accidente. El 061 ha enviado dos ambulancias por si eran precisos traslados y la Cruz Roja ha mandado una ambulancia de apoyo que tampoco ha sido necesario utilizar.

La circulación de trenes en este tramo permanecerá cortada hasta que se puedan retirar los dos convoyes implicados en el choque.

Por eso, de cara al inicio del servicio de este domingo Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los viajeros de los trenes Media Distancia entre Málaga y Sevilla.

Los viajeros se desplazarán entre Sevilla y Antequera en el tren habitual y el trayecto desde Antequera a Málaga y viceversa se realizará en alta velocidad. Los viajeros de paradas intermedias entre Antequera y Málaga se desplazarán en autobús.

Renfe facilita la opción de cambio de billete o anulación sin coste alguno a todos los viajeros que lo soliciten.

El PP critica la "dejadez" del Gobierno en Málaga

El PP de Málaga ha exigido explicaciones al Gobierno por el accidente ha criticado "la dejadez y el abandono inversor" del Ejecutivo en la provincia, "poniendo en riesgo la vida de los pasajeros".

El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha calificado de "negligencia temeraria" la gestión que hace el Gobierno central de los servicios ferroviarios.

"No hay prácticamente ningún día en el que no tengamos alguna incidencia, avería, descarrilamiento, cancelaciones técnicas de los servicios de Cercanías, de Media Distancia y de AVE, y todo se debe a la dejadez y abandono del Gobierno, que no se toma en serio su responsabilidad", ha señalado Carmona en un comunicado.

El secretario general de los populares malagueños ha incidido en el "abandono absoluto" que, a su juicio, ha caracterizado la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos cinco años en la provincia de Málaga y ha añadido que esa "dejadez" inversora "es extrapolable a toda la red de ferrocarriles en nuestro país".

"Lo que antes era un servicio modélico, un orgullo para nuestro país, ahora se ha convertido en una gran vergüenza y un gran peligro, y todo porque el PSOE ha colocado en Renfe, en Adif y en el Ministerio a personas sin capacidad ni solvencia", ha censurado.

El dirigente popular ha recordado también que los trabajadores de los talleres de Los Prados, que dependen de Renfe, han denunciado que no tienen material, recambios ni personal suficiente para hacer su trabajo.

"El problema es gravísimo y el PP va a llevar este asunto al Congreso de los Diputados y a todas las instituciones hasta que el PSOE empiece a tomarse la gestión de los ferrocarriles como lo que es, algo muy serio", ha concluido.